Presentan exposición fotográfica en el Palacio Cantón

María de la Luz Medina y Waldemaro Concha rinden homenaje al fotógrafo Manuel Espinosa y Rendón, con la técnica de colodión húmedo.

|
Los fotógrafos María de la Luz Medina Chávez y Walderamo Concha Vargas preparan las imágenes que se podrán disfrutar hoy en el Palacio Cantón. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Apartir de hoy, el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón abrirá la exposición “Álbum Pintoresco de Mérida”, como un homenaje de los artistas de la lente María de la Luz Medina Chávez y Walderamo Concha Vargas, al señor Manuel Espinosa y Rendón, considerado uno de los fotógrafos yucatecos más sobresalientes, desde finales del siglo XIX. 

En Mérida desde la década de 1870 la tecnología fotográfica usó el sistema llamado colodión húmedo. Esta técnica, bastante laboriosa y artesanal, permitía obtener un negativo con tiempos bastante rápidos para la época, y a partir de ellos, imprimir la imagen en papel albuminado para hacer las cartas de visita, que en muchas ocasiones fueron puestas en álbumes. 

Uno de los fotógrafos yucatecos más sobresalientes de esa época fue el señor Manuel Espinosa y Rendón, quien decide realizar el llamado álbum pintoresco, fotografiando los espacios más representativos y bellos de la ciudad en esos ayeres.

Como no se conocen las fotografías originales de la época, se propone este proyecto a manera de homenajear a este personaje, así como promover esta técnica para el mismo fin: mostrar la ciudad y su belleza.

Las fotografías expuestas son el resultado del trabajo de años de María de la Luz Medina Chávez y Waldemaro Concha Vargas, quienes desde 1997 se dedicaron al rescate y enseñanza de la técnica del colodión, que la usan como una forma de expresión personal de hacer fotografía.

Los fotógrafos ya participaron en distintas exposiciones nacionales e internacionales, que plasman en su obra, desde construcciones artísticas en estudio, hasta documentalismo.

En este último, la arquitectura y el paisaje urbano tuvieron preferencia últimamente. Y una muestra de ello son las que integran la exposición.

La exposición, será montada en el recién remozado espacio de la Capilla del Palacio Cantón, que en últimas fechas se ha convertido en un espacio excepcional para muestras culturales y académicas.

La inauguración se llevará a cabo a las 20:00 horas y la entrada será libre por la calle 43. Estará abierta al público por un mes. 

Cámara de 1925
  • Además de la exhibición de 50 fotografías de la ciudad en la técnica de colodión húmedo, en la exposición “Álbum Pintoresco de Mérida” se podrá apreciar una cámara portátil original, tamaño de 8x10 pulgadas, de 1925, modelo NOBA.

Lo más leído

skeleton





skeleton