Inauguran en México Feria del Libro Infantil y Juvenil

La muestra durará 10 días e incluye conciertos estelares de Bomba Estéreo y Enjambre.

|
La feria mostrará lo más nuevo en libros infantiles. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEXICO, D.F.- Con cientos de actividades gratuitas y más de 100 presentaciones de libros, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil regresa a la Ciudad de México con conciertos estelares de Bomba Estéreo y Enjambre.

A partir del viernes y durante 10 días, la feria mostrará lo más nuevo en libros infantiles, incluyendo libros electrónicos, como el del premio de cuento FILIJ que se hará exclusivamente en este formato.

"Es además una gran oportunidad para que se acerquen a conocer a los autores de estos libros, a Mónica Brozon, a Juan Villoro... Francisco Hinojosa", dijo el jueves en entrevista telefónica con The Associated Press Claudia Reyes, directora de la feria.

Durante la feria, en su 33ª edición, participan más de 120 casas editoriales nacionales e internacionales, como Zorro Rojo de Barcelona. También se ofrecerán más de 1,000 actividades gratuitas como talleres para niños, espectáculos en vivo, conciertos y funciones de cine al aire libre para toda la familia.

"El discurso sigue siendo que la forma de leer es en muchas vías. Te puedes hacer de lectura de muchas más formas que sentarte a leer un libro", dijo Reyes.

Las actividades de la feria se han ido diversificando con la suma de talleres de animación cuadro por cuadro y otros de guion cinematográfico, cuentos o ensayo. Los interesados verán que algunos talleres son con previa inscripción y otros abiertos al público. La información se encuentra en la página de internet de la feria.

Entre los artistas invitados destacan el grupo Quiero Club, la banda Enjambre, los colombianos Bomba Estéreo y el Teatro Nacional de Costa Rica con una puesta en escena de "20 mil leguas de viaje submarino".

Festo Comic

La feria presenta por segundo año consecutivo el festival de cómic Festo Comic, dirigido a jóvenes con autores como Ricardo Cucamonga, autor de "Cindy la Regia", que interactuarán con sus admiradores; así como representantes de Marvel Comics.

De manera paralela se realizará el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, con representantes de España, Colombia, Argentina y del interior del país. El tema del seminario de este año es "Palabras que zurcen. La lectura y la escritura en la recomposición del tejido social".

"El interés en este seminario es cómo la lectura ha servido para apropiarse del espacio público y para estrechar lazos entre comunidades", dijo Reyes.

Ese mismo tema del tejido social está reflejado de manera artística en la imagen de la feria creada por el ilustrador argentino radicado en México Diego Álvarez a partir de animales muy vistosos haciendo diferentes actividades.

Colibríes, mascotas de la feria

"Va conectando a los colibríes, que son como la mascota de la feria, a través de un hilo. Todos los personajes tienen ese hilo: hay un mono que está sentado en un columpio, pues los hilos que detienen el columpio son los hilos que tienen los colibríes; todos los personajes están vinculados a ese hilo", explicó Reyes.

En años recientes la feria ha tratado de mejorar la experiencia de recorrido en sus 20.000 metros cuadrados de extensión en áreas verdes del Centro Nacional de las Artes, en especial porque su entrada libre hace que miles de escuelas y familias la visiten.

"Lo que hemos hecho es hacer el recorrido un poco más amable, en lugar de que tengas que caminar mucho para encontrar un sitio donde sentarte", dijo Reyes. "La feria la hicimos nuclear, entonces tenemos tres foros al aire libre de pequeño formato además del escenario principal".

Lo más leído

skeleton





skeleton