Inicia rodaje de película 'yucateca'

Xibalbá narra el 'infierno' que viven arqueólogos que buscan la librería perdida de los mayas.

|
El realizador del proyecto Alberto Haggar nació en Mérida, en 1957. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El misterio de las entrañas del inframundo maya es el eje temático de la película “Xibalbá”, escrita por el investigador arqueo-astrónomo, escritor y productor yucateco Alberto Haggar, quien llevará al lenguaje cinematográfico los enigmas que envuelven el contexto subterráneo de Yucatán.

Este miércoles 3 de abril, a las 11:00 horas, en una de las locaciones de la cinta, la Hacienda Vista Alegre, el titular dará rueda de prensa con el director Joaquín Rodríguez y el productor Carlos Calderón así como alguno de los integrantes del elenco.

"2012 no era el fin, sino el comienzo", expresa el eslongan de esta producción, cuyo argumento plantea la experiencia de un grupo de buzos expertos en cuevas, liderados por un ambicioso arqueólogo estadounidense, que emprenden una expedición en busca de la librería pérdida de los Mayas, sin imaginarse que en vez de encontrar la gloria, encontrarán el infierno escondido en las cuevas sumergidas del Xibalbá.

Es una coproducción de Estados Unidos y México, el rodaje inicia esta semana con locaciones en diferentes puntos de Yucatán y la Riviera Maya. Esta cinta se sitúa en el género de acción y y suspenso.

En la película participan actores como Carla Ortiz, Steve Wilcox, Luis Felipe Tovar, Mark Tacher, Mauricio Martínez, Olga Fonda y Juan Pablo Castañeda.

El Instituto Nacional de Antropología, apoyará a Xibalbá, para acceder a los contextos subterráneos necesarios para las escenas.

De igual manera contará con la colaboración de arqueólogos yucatecos como Sergio Grosjean Abimehri como especialista en el tema subacuático.

Sobre el director del proyecto

Alberto Haggar  cuenta en su carrera con obras destacadas como: Los Códigos Sagrados de Hunaab-Ku, manual de trabajo traducido al inglés, alemán y turco; las Claves de Sanación de los Antiguos Mayas, manual de trabajo, inglés y español y los Veinte Amino-Glifos Mayas, manual de trabajo también empleado en conferencias y talleres, inglés y español.

Además en el trabajo de Haggar, figura su obra Geometría Sagrada de la Divinidad Femenina, curso relativo a sus hallazgos encontrados en el manto de Nuestra Señora de Guadalupe.

Es autor de la novela 2012 Profecías de las Serpientes, publicada en Francia por Editions Du 7. www.editionsdu7.com y la novela La Rosa de Castilla.

Nació en Mérida, Yucatán, en 1957. Dentro de su trayectoria en la investigación en las diversas áreas de estudio como Investigador arqueo-astrónomo Independiente, ha dedicado más de 25 años a esta actividad multidisciplinaria y al estudio del carácter espiritual de las culturas antiguas.

Entre sus logros arqueo-astronómicos y teorías más sobresalientes del Mundo Maya, destacan:

  • Encontrar la astro-ciencia utilizada para el diseño y la construcción de los edificios mayas.
  • Dos Patrones con las nueve Unidades de Medida Geodésicas empleadas por los mayas para sus construcciones.
  • Inventor de la Vara de Pakal y la Vara de Itzamná, Herramientas de Medición maya.
  • Demuestra la necesidad del sistema vigesimal en la escritura maya, así como su patrón radial de escritura y diseño.
  • Enlaza la geometría de construcción de los edificios mayas y la escritura de los Códices. Desarrolla el método de obtención de la partitura musical de las construcciones mayas en los edificios.
  • Descifra el significado de los 20 Glifos del Calendario Tzolkin desde la perspectiva genética.

Actualmente trabaja para demostrar que los mayas conocían los 20 alfa aminoácidos, mismos que están representados en los 20 glifos del Tzolkin, para estimular la sanación y la creación de la vida a través de las proteínas.

En los últimos 10 años ha realizado más de 100 conferencias y talleres interactivos para audiencias asistentes de más de 24 países, en foros de hasta tres mil 500 participantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton