La FIL: Dos rancheros en New York

Los menores Jis y Trino rememoran los primeros años de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

|
En esta 26 Feria Internacional del Libro Trino y Jis tienen una agenda muy pesada. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Alvarado/Agencia Reforma
GUADALAJARA, Jalisco.- Qué tiempos aquellos. La primera FIL era comparable a un ranchito pintoresco con vacas y zopilotes, ahora sino traes GPS te pierdes entre las edificios de libros y el tráfico de lectores.

-A nosotros nos tocó desde que la FIL era un ranchito, dice el monero Jis.

-Sí, era un ranchito, había vacas, había mucha gente espantando zopilotes, agrega Trino.

Los dos moneros toman aliento porque en esta 26 Feria Internacional del Libro tienen una agenda tan pesada como nunca la habían tenido. Desde presentaciones de libros hasta su película, "El Santos Vs. La Tetona Mendoza", y las fiestas, charlas, firmas...

-Sí, entonces salíamos en las tardes a ver el cerro, añade el monero pelón.

-Con la FIL fuimos educando a los tapatíos. Ya más o menos leen, al menos un libro, dice el otro monero, con cabello, pero ya no tupidito como cuando su primera FIL.

-La FIL es como New York, nos apantalló, y nosotros seguimos siendo aquellos rancheritos de origen, metidos en medio de este enorme complejo internacional que es ahora, señala Jis.

-Ya ahora te puedes perder porque está gigantesca. Si te quedas de ver con alguien como antes, 'te veo a la salida', ya no se puede, ya hay ocho salidas, tienes que llevarte un yipies (GPS), añade Trino.

Juntos y separados

Juntos presentan Asuntos Moneros Dos y El Santos vs la Tetona Mendoza. El Desmadre detrás de la Película. Separados, Trino presenta Pichas, Cachas o Dejas Postear y Jis Sepa la Bola.

Pero con una pregunta, uno puede saber que a Jis le cuesta trabajo presentarse ante el público y que Trino habla y habla hasta que un par de guardias se ponen a sus espaldas para presionarlo y si no entiende, sacarlo.

-Para mí es todo un asunto esto de las presentaciones, soy muy tímido, ya lo he superado, pero tengo pánico escénico. Trino es una bestia de la escena, usa muy bien toda la influencia de Clavillazo y de Cepillín, afirma Jis.

-A Jis no hay que dejarlo hablar mucho porque se suelta y empieza a contar cosas muy extrañas, sí, sí, que mejor se mantenga tímido porque empieza a hablar en lenguas y empieza a decir cosas que no debe, imprudencias, advierte Trino.

La verdad es que los dos moneros se divierten durante la FIL. De hecho van en ese plan de divertirse, aunque también inconformes: ¿cómo es que en 26 ediciones de la FIL, ni uno de los dos fuera invitado a hacer la imagen?

-Que sirva como un extrañamiento a las autoridades correspondientes porque no se nos ha invitado a ser los diseñadores de la imagen de la FIL, eso nos indigna profundamente, dice Jis, con la voz contundente de quien demanda justicia.

-Licenciado por favor, ¡me extraña!, ahora es Trino, el que da la solemnidad que se merece el punto.

Lo más leído

skeleton





skeleton