Bailarines de 12 municipios enseñan sus mejores pasos

Participan 23 grupos artísticos de Dzemul, Halachó, Kanasín, Oxkutzcab, Panabá y Progreso, entre otros, en la Muestra de Danza de Municipios.

|
Danzantes muestran los diferentes estilos de esta disciplina en la Muestra de Danza de Municipios 2015. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con la participación de 15 grupos artísticos de la entidad, comenzó la octava edición de la Muestra de Danza de Municipios 2015, evento que brinda un espacio para mostrar los diferentes estilos de ese arte. 

El evento, promovido por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), tuvo como sede el teatro “José Peón Contreras” de esta capital, congrega a danzantes de Dzemul, Dzilam González, Halachó, Kanasín, Oxkutzcab, Panabá, Progreso, Sucilá, Ticul, Tekax, Temax y Valladolid.

El propósito es generar un verdadero intercambio de conocimientos entre las regiones, constatar los grupos existentes, y promover y difundir el quehacer cultural de las poblaciones participantes.

La inauguración fue anteanoche, con el XX Aniversario del Ballet Folclórico de Dzemul “Gardenias” que presentó “Sones y jarabes antiguos, boda mestiza y vaquería”, bajo la dirección de Ventura Casanova Cauich.

La agrupación surgió en 1995 a petición de un grupo de entusiastas jóvenes de esa localidad y desde entonces se ha dado a la tarea de promocionar la riqueza dancística del Estado. También incluyen entre sus actuaciones estampas de Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Ayer sábado, en el emblemático teatro llegó la algarabía de siete compañías que expusieron coreografías de Baja California Sur, Colima y un toque de sabor de Colombia.

Abrieron la velada los bailarines del Colegio de Bachilleres de Dzilam González con el espectáculo “Game Over”, también de ese mismo municipio participó “Ko`ox ok`ot tu ja`al pach muul” con “Mi tierra es Colima”.

Luego actuaron “Sak´i” de Valladolid; y “Ko`ox ox` ot (Vamos a bailar) de Ticul, “Corazón alegre” de Halachó”, “Soles del Mayab” de Oxkutzcab y “Cladaybe” de Temax.

Hoy domingo, en el último día de actividades de la VIII Muestra de Danza de Municipios en Mérida 2015, podrán apreciarse bailables de Campeche, danzas aztecas, jaranas y folclor con “San Dieguito de Alcalá” de Tekax, “Tumben U, Luna nueva” de Panabá, y “Lakin Ek, Estrella de Oriente” de Sucilá.

Complementan el programa de ese día el Colegio de Bachilleres de Kanasín, “Mexicanarte de Valladolid, “San Diego Alcalá”, de Tekax y “Wanders Yulls” de Progreso.

Lo más leído

skeleton





skeleton