Celebra la Rondalla Universitaria 49 años de trayectoria musical

La ceremonia será mañana, a las 20:30 horas, en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la Uady, en el marco de un concierto del grupo.

|
Visita a Milenio Novedades de Ignacio Rosel Milán y Jorge Peniche Aznar, integrantes de la Rondalla Universitaria de Yucatán . Recibirán el premio de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín en reconocimiento a su trayectoria. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Sociedad Artística Ricardo Palmerín conferirá la Medalla Ricardo Palmerín a la Rondalla Universitaria de Yucatán, dirigida por el doctor Julián Durán Flores, por 49 años de difundir con propiedad la música de los grandes  compositores yucatecos.

La ceremonia tendrá lugar mañana jueves, a las 20:30 horas, en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autónoma de Yucatán, en el marco de un concierto de esta emblemática  agrupación integrada por los abogados Jorge Peniche Aznar y César León Sánchez; los médicos Julián Durán Flores (director), Rafael Sacramento Sabido, Antonio Espinosa Canto y Mario Martínez Burgos; los ingenieros Ignacio Rosel Milán y Manuel Pereyra Novelo, y el profesor Francisco Molina Chablé. En esta ocasión contarán con las percusiones de Jusseff Estrada. La entrada es libre.

El programa seleccionado para esta ocasión es el siguiente:  Amor Secreto, clave de Diego Córdoba y Rubén Darío Herrera; Amor Correspondido, bolero de Jorge Peniche y Peniche e Ignacio Rosel Milán; Mi Tierra, danza de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín; Miedo de Amar, clave-bolero de Ermilo Padrón López; Floración de Luna, vals de Pastor Cervera;  Ave sin Rumbo, bolero de Juan Acereto; Anhelos del Alma, bolero de Manuel Montes de Oca y Manuel López Barbeito; A Palmerín, bambuco-clave de Enrique “Coqui” Navarro; Injusta Lejanía, bolero de Luis Pérez Sabido; Plegaria a la Madre, de Jesús Herrera Ramírez; Costeña, bolero-son de Conrado Roche Canto y Manuel López Barbeito, y  Flor del mal de amor, clave-bolero de Ermilo Padrón López y Pepe Domínguez.

La Medalla Ricardo Palmerín fue instituida en septiembre de 2014 por la Sociedad Artística Ricardo Palmerín para reconocer a los trovadores, cantantes, músicos y promotores que han contribuido en forma notoria a la preservación, rescate y difusión de la música creada por  autores yucatecos. Se otorga en Mérida y en las ciudades de México y Valladolid. 

En la esta ceremonia hará uso de la palabra el presidente de la Sociedad Palmerín, profesor Luis Pérez Sabido, y el director de vinculación, abogado José Miguel Rosado Pat, quien dará lectura de la semblanza de la agrupación homenajeada. Las preseas serán impuestas por los directivos de la Sociedad Palmerín.

La Rondalla Universitaria de Yucatán debutó el 15 de septiembre de 1966, en la Noche Mexicana de la Plaza Grande de Mérida. En marzo de 1967, participó en la Semana de la Cultura de Guanajuato. En 1968, actuó en Canal 2 de la ciudad de México y participó en la Olimpiada Cultural México 68. Ese año grabó  su primer disco  con cuatro canciones.

A lo largo de 49 años, ha hecho presentaciones en la Semana de Yucatán en México; en Villahermosa y Campeche,  a invitación de las universidades de aquellas entidades, y en las ciudades de Izamal y Valladolid. Ha grabado varios discos compactos y ha actuado con el acompañamiento de la Orquesta de Cámara Amadeus, dirigida por Antonio Espinosa Canto; del Mariachi Metamorfosis, de Daniel Velázquez, del Conjunto Vocal Yucatán, dirigido por el maestro Néstor Rodríguez Silveira, y de la Orquesta Típica Yukalpetén, dirigida por el maestro Pedro Carlos Herrera. 

Frecuentemente hace presentaciones en las serenatas de Santa Lucía,  en el Teatro Peón Contreras, en el Teatro Felipe Carrillo Puerto y en el Museo de la Canción Yucateca. Desde febrero de 2014 ofrece conciertos mensuales en el Salón de Consejo de Universidad Autónoma de Yucatán, institución que siempre le ha brindado su apoyo, especialmente para esta celebración.

Lo más leído

skeleton





skeleton