'Güeros' gana premio a Mejor Ópera Prima en la Berlinale

El día de la proyección de la cinta de Alonso Ruizpalacios, hace una semana, fue ovacionada por el público asistente al Festival de Cine de Berlín.

|
“Güeros” es una 'road movie' que, aseguran, homenajea la “Nouvelle vague” francesa, también en la elección del blanco y negro.(sic.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- La película mexicana “Güeros” ganó el premio a la Mejor Ópera Prima, que se otorgó este sábado en la Berlinale, el festival internacional de cine de Berlín.

Según Notimex, el día de su proyección, hace una semana en la sección de Ópera Prima, la cinta fue ovacionada a su término por el público asistente, en el que se mezclaron expertos y críticos.

“Güeros” es un “road movie”, donde los protagonistas apenas logran moverse del Distrito Federal (México). Es una película que homenajea la “Nouvelle vague” francesa, también en la elección del blanco y negro.

El acontecimiento que desencadena la historia es el lanzamiento de una bomba de agua hacia un carrito de bebé. El autor del chiste es “Tomás”, quien observa desde el techo de un palacio.

Para su madre eso fue demasiado, como ya no puede aguantar el carácter vivaz de su hijo adolescente lo invita entonces a hacer las maletas e irse a vivir con su hermano “Fede” al Distrito Federal.

Es la Ciudad de México en 1999, “Fede”, quien es conocido con el sobrenombre de “Sombra” por parte de sus amigos, vive en un edificio popular junto a su colega “Santos”. La historia está enmarcada por la huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Musica que hizo llorar a Bob Dylan

“Tomás” se trajo consigo una cinta de música. Es un objeto dejado en herencia por el padre fallecido con música de Epigmenio Cruz, quien según la leyenda "hizo llorar una vez a Bob Dylan".

“Hay dos razones desde donde viene esta historia: una es que soy fan de Bob Dylan”, dijo el director del filme, Alonso Ruizpalacios, al cierre de la película.

La otra razón “es que cuando buscas un héroe y al final lo encuentras nunca es como te lo esperabas”, añadió.

Al director le pasó una experiencia parecida, como fan de teatro, cuando después de una obra esperó para poder saludar al director Peter Brook, “cuando finalmente llegó, sólo pude decirle 'gracias', y él dijo 'gracias'”, recordó.

Blanco y negro por instinto

Acerca de por qué decidió rodar en blanco y negro, aseguró que fue “por instinto”, cuando escribía el guión siempre se imaginó que fuera así.

“Sin embargo frente a los productores tuve que inventarme razones validas para hacerlo así”, admitió.

“Creo que quería apartarme del estereotipo de la capital mexicana como ciudad de colores”.

Asimismo, explicó que se trata de una historia ambientada en 1999, “pero no teníamos el dinero para reconstruir la época y el blanco y negro te permite hacerlo, situar la historia en un espacio sin tiempo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton