Presentan agenda de Festival Independiente de Teatro

Por cuarta ocasión Yucatán será sede del 'Encuentro Iberoamericano de Teatro Independiente: Cruzando Fronteras'.

|
'Autonomía' es el nombre del 11 Festival Independiente de Teatro Íntimo. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Más de 30 puestas en escena y conferencias magistrales conforman la agenda del 11 Festival Independiente de Teatro Íntimo (FITI) y el Encuentro Internacional, que se realizarán de manera simultánea en tres ciudades del país.

Según Notimex, el director artístico del Centro de Investigación Escénica "El Teatrito", Ricardo Andrade Jardí, informó que en esta edición participarán cinco grupos internacionales de Argentina, Ecuador y España, así como tres nacionales de Yucatán, Distrito Federal y Michoacán.

Detalló que las presentaciones se realizarán en foros independientes, así como en la calle y en espacios oficiales en las ciudades de Mérida, Morelia y Distrito Federal, a partir del domingo 3 y hasta el 24 de marzo.

En rueda de prensa, recordó que este proyecto nació en Mérida con el objetivo de trascender fronteras y que hoy es "reclamado" también en importantes entidades de la República.

"Autonomía" es el título que lleva por nombre este festival que en la entidad se realizará hasta el 10 de marzo y por cuarta ocasión Yucatán será sede también del "Encuentro Iberoamericano de Teatro Independiente: Cruzando Fronteras".

El también coordinador del evento precisó que este foro contará con la presencia de grupos que conforman el "Proyecto de Investigación Etnográfica y Gestión en Red Cruzando Fronteras", integrado por Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, España, Portugal y México.

Destacó que como cada año, el festival contará con la participación de grupos internacionales de teatro.

En esta ocasión estarán "El Galpón de las Artes" y "La Vorágine", de Argentina; "Muégano Teatro", de Ecuador; "Trasto Teatro" y "La Mordiente", de España, así como "La Mueca de Michoacán", "Contigo América" y el "Teatrito", de México.

Resaltó que entre los objetivos del FITI también está el encuentro entre grupos de teatro independiente, que además de presentar sus trabajos, analizarán y discutirán la situación actual del teatro independiente en Iberoamérica. Además de grupos de artistas y activistas sociales.

Oasis teatral

Por su parte, el director del grupo "Trasto Teatro" de Málaga, España, Raúl Cortés, señaló que este espacio representa un "oasis", ya que el país ibérico actualmente también atraviesa una crisis cultural y no solo económica.

"Hay un componente humano y generoso en el arte de México y de Yucatán, porque demuestra que no todo el teatro se dirige por negocio y eso se contrapone a la idea del espacio sagrado que significa una puesta en escena", expresó.

Por su lado, la presidenta del grupo argentino "El Galpón de las Artes", Claudia Bariloti, coincidió en que Yucatán representa ahora un gran espacio de reflexión y abre la oportunidad de crear un mundo diferente y enriquecer el arte.

Lo más leído

skeleton





skeleton