Otorgan Medalla 'Ricardo Palmerín' a destacada investigadora

Sociedad artística que lleva el nombre del destacado compositor reconoce su labor en la búsqueda de datos de notables personajes.

|
Con mucha alegría recibió María Teresa Herrera Albertos (centro) el reconocimiento a su trabajo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En reconocimiento a su invaluable labor de búsqueda de datos fundamentales de la vida de notables personajes de la literatura y la música de Yucatán, la investigadora María Teresa Herrera Albertos, nacida en Mérida el 29 de mayo de 1936 y actual prosecretaria de la Academia Yucateca de Genealogía “Francisco de Montejo”, fue galardonada con la Medalla “Ricardo Palmerín”.

La ceremonia tuvo lugar ayer por la noche, en el Salón de Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán. 

La velada fue organizada por la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, con el apoyo de la Coordinación de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Durante el acto hizo uso de la palabra el escritor Enrique Martín Briceño, presidente adjunto de la Sociedad Palmerín, quien se referió a las aportaciones en el campo de la historia de la señora Herrera Albertos.

La presea le fue impuesta por el profesor Luis Pérez Sabido, presidente de esa asociación cultural y colaborador de “El Poder de la Pluma”, sección editorial de Milenio Novedades.

En el evento se contó con la actuación de la Rondalla Mocochá, dirigida por Andrés de la Cruz Rodríguez, que interpretó, entre otras, la  canción Peregrina, de Luis Rosado Vega y Palmerín; la guaracha Kooten box, de Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”; el joropo A Yucatán, de Luis Espinosa Alcalá; el danzonete Vana locura, de José Miguel Rosado y Luis Pérez Sabido.

Por cierto, el homenaje incluyó el estreno en Mérida del bolero Mocochá, de Pérez Sabido y Pedro Borges Bojórquez.
Condujo el programa el antropólogo Paúl Rodríguez González, director de la Fonoteca Adda Navarrete

La Sociedad Artística Ricardo Palmerín fue fundada el 31 de octubre de 1949 por un notable grupo de poetas, compositores y promotores con el fin de preservar la obra de los grandes creadores de la canción yucateca y propiciar entre sus asociados la composición de nuevos temas dentro de los lineamientos de la canción tradicional de Yucatán. 

Lo más leído

skeleton





skeleton