Recuerdan a 'Cholo', a 5 años de su muerte (video)

Organiza la Sedeculta actividades para conmemorar el V aniversario luctuoso de Héctor Herrera “Cholo”.

|
Imagen de la rueda de prensa que ofreció Jazmín López “Tina Tuyub”, viuda del comediante y Luis Velázquez Cabrera, Jefe del departamento de Teatro de la Sedeculta. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Góngora/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con una ofrenda floral y la presentación de la obra La huira maravía se llevará a cabo la conmemoración del V aniversario luctuoso del "padre" del Teatro Regional, Héctor Herrera “Cholo”, quien falleciera  el 4 de agosto de 2010.

Los festejos iniciarán mañana martes a las 09:00 horas en el Parque Regional, ubicado en Fraccionamiento Pensiones, donde se colocará una ofrenda floral ante el busto del artista; así lo informó Luis Velázquez Cabrera, Jefe del departamento de Teatro de la Sedeculta.

Agregó que por la tarde de hoy mismo el homenaje concluirá con la presentación de la puesta en escena que protagoniza Jazmín López “Tina Tuyub”, viuda del comediante, a las 20:00 horas en el Teatro “José Peón Contreras”.

La obra de teatro cuenta la historia de una joven de escasos recursos que viaja a la ciudad de Mérida en busca de mejores oportunidades de vida y por recomendación de una de sus primas entra a trabajar como muchacha del servicio en casa de una familia rica, pero disfuncional.

La actriz es acompañada en escena por Narda Acevedo “Chonita”, Betty Yáñez “ La bomba”, Olguita López, Gaygi Canul, Bayán González y Bertha Merodio.

Don Héctor Herrera “Cholo”, es descendiente de una dinastía actoral que comenzó con su abuelo, Don Héctor Herrera Escalante, en la segunda década del siglo XX; el reconocido actor es nacido en el Barrio de Santiago de la Ciudad de Mérida el 12 de agosto de 1934.

A los cuatro años de edad realizó su debut sobre las tablas  con una actuación especial en la que atravesaba el escenario  a toda velocidad con su triciclo en la tanda “El ayuntamiento Chulín”, al lado de su padre Mario Herrera Bates “Sakuja” y su tío Fernando Herrera, en el entonces llamado Teatro “Principal”, el cual es conocido actualmente como el teatro “Daniel Ayala Pérez”.

Al lado de su esposa y compañera Jazmín López fundó en 2004 la primera escuela de Teatro Regional Yucateco, que orgullosamente lleva su nombre, donde se imparten clases a los niños, jóvenes y adultos, para asegurara la preservación y conservación del arte escénico característico de la región.

Las actividades para recordar al que fuera una de las más grandes figuras del espectáculo yucateco, son organizadas por la Secretaría de la Cultura y las Artes.

El Dato
  • Héctor Herrera “Cholo” marcó una pauta en el quehacer teatral de Yucatán, siendo su trabajo en modelo a seguir por las nuevas generaciones.
  • Hijo de los histriones “Sakuja” y María Elena Álvarez Páramo, “Cholo” fue el segundo de cuatro hermanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton