¿Cansado de las fake news? Esto te interesa

Ahora que tienes más tiempo en casa, te compartimos algunos “tips” para que dejes de lado eso que desinforma.

|
Si la página de donde obtienes información tiene nombres poco comunes o terminan en dominios que no conozcas, es muy probable que sean sitios falsos. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Samantha Alcocer

Monterrey.- Para evitar caer en noticias falsas, sigue las siguientes recomendaciones de sitios especializados y ONGs.

Identifica direcciones inusuales

Si tienen nombres poco comunes o terminan en dominios que no conozcas, es muy probable que sean sitios falsos.

Investiga el sitio

Busca quién escribió el artículo y a quién apoya el sitio, si esta información no existe o es difícil de acceder, pregúntate por qué. También puedes verificar otras notas que provengan del mismo autor.

Inspecciona el diseño

Checa si en las notas hay errores gramaticales, fechas incorrectas, si carecen de fuentes, si utilizan mayúsculas en sus diseños o imágenes sensacionalistas. Éstas son alertas que debes tener en cuenta. No es común que el autor de un artículo noticioso escriba con múltiples signos de admiración a la vez o tenga numerosos errores ortográficos.

Considera el canal

Si leíste la nota en redes sociales, busca que la información provenga de una cuenta verificada o que la liga de origen sea legítima y no un clon de un sitio de noticias que, inclusive, podría infectar tu equipo con malware.

Usa la opción “reverse image search”

Mediante buscadores como Google Imágenes puedes verificar si la misma foto aparece en historias que no tienen relación con esta noticia. Sólo es necesario copiar y pegar la liga o guardar la imagen e insertarla en la búsqueda.

También te puede interesar: ¡Cuidado! Archivos PDF podrían llenar de "malware" tu PC

Haz una verificación cruzada

Usa sitios de verificación de datos y revisa que otros sitios de noticias que tú consideres creíbles también estén dando la noticia.

Revisa la fecha de publicación

El día y la hora en la que tú leíste la nota podría no coincidir con el evento del que se está hablando. Si se trata de una noticia de última hora, espera a ver la respuesta de otros medios confiables.

Antes de reenviar

Para evitar propagar rumores en redes sociales, antes de tuitear, reenviar o compartir en WhatsApp, expertos recomiendan seguir estos pasos:

  • Apelar al sentido común. Cuando cierta información nos llama la atención poderosamente, lo primero que se tiene que cuestionar es si hay un indicio de verosimilitud, es decir, que se parezca a la verdad.
  • Verificar la fuente. Las publicaciones serias incluyen una o más fuentes de información, especialmente cuando hablan de temas polémicos. Pregúntate: ¿quién me lo está diciendo? ¿Es alguien con autoridad en el tema?
  • Checar quién es la fuente de mi fuente. Si la cadena de información resulta extraña, entonces poner una barrera y detenerse antes de compartirla.
  • Lee la nota completa. No te dejes llevar por un encabezado llamativo. Cuando la nota es falsa, es muy probable que el contenido no esté respaldado por fuentes reales ni contenga información clara. 

Lo más leído

skeleton





skeleton