Yucatecos gastaron 67% más en ‘chevas’ durante pandemia

Yucatán se ubica en el cuarto lugar de estados que más recursos destinaron a consumo de alcohol

|
Los nuevos datos sobre consumo de alcohol en Yucatán arrojan que los yucatecos gastaron 67 por ciento más en la compra de bebidas alcohólicas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Los nuevos datos sobre consumo de alcohol en Yucatán arrojan que los yucatecos gastaron 67 por ciento más en la compra de bebidas alcohólicas durante los años 2018 y 2020, y ello pese a la pandemia de Covid y la “Ley seca”,  medida que se impuso en varias ocasiones, para bajar los contagios de la enfermedad. 

La última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (Enigh) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), precisó el incremento en el gasto por compra de bebidas alcohólicas.

Alcoholismo en Yucatán

De esta manera, Yucatán se ubica en el cuarto lugar de la lista de hogares a nivel nacional que más recursos destinaron a este rubro.

La encuesta señaló que los yucatecos gastan el 42 por ciento de sus ingresos en alimentos y bebidas. 

El 17 por ciento  de los hogares en Yucatán utilizan una tarjeta de crédito para pagar parte de los alimentos, bebidas y otros productos que consumen.

Gasto en alcohol

Según la Enigh en el año del 2018, los hogares yucatecos gastaron $132 al trimestre por persona en la compra de bebidas alcohólicas.

Para 2020, esta cifra aumentó a $221 trimestrales por hogar, que representa un incremento promedio del 67.42 por ciento. 

En el resto del país, el gasto promedio en este rubro pasó de $96 en el año 2018, a $114, dos años después, o sea manifestó un aumento del 18.75 por ciento. 

Este incremento en la compra de bebidas alcohólicas en Yucatán coincide con el inicio de la pandemia de Covid en el país, hace casi dos años. 

Sin embargo, los hogares yucatecos incrementaron su gasto a $221 al trimestre, poniendo al estado en el cuarto lugar nacional arriba de Nuevo León, con un gasto promedio de $215 trimestrales, y abajo de Baja California Sur, $329; Sonora, $291 y Baja California, $228, entre otros, sostiene la misma Encuesta Nacional de Ingresos.

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: ¿Puedo beber alcohol luego de vacunarme contra el Covid?

Yucatán: Celular 'más peligroso' que el alcohol al conducir vehículos

Sed de alcohol lo lleva a beber sanitizante y fallece en el acto en Mérida

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton