Aceleran TLC México y Panamá

Los presidentes Enrique Peña y Ricardo Martinelli acuerdan agilizar la firma del tratado y reactivar la Comisión Binacional; reunión con Rajoy.

|
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (d), estrecha la mano de Enrique Peña Nieto, en el Palacio de las Garzas, en Panamá. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
PANAMÁ, Panamá.- Los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y de México, Enrique Peña Nieto, acordaron este viernes acelerar la firma del Tratado de Libre Comercio y reactivar la Comisión Binacional entre ambas naciones, durante una reunión celebrada en el Palacio de las Garzas, sede de la Presidencia panameña.

Martinelli y Peña Nieto suscribieron, además, una declaración conjunta, en la que realizaron una evaluación del comportamiento reciente de las relaciones económicas entre ambas naciones y se congratularon por el crecimiento del comercio bilateral de los últimos diez años, detalló el gobierno panameño en un comunicado, según cita la agencia EFE.

Peña Nieto se encuentra en Panamá con motivo de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se inaugura esta noche.

El gobernante panameño señaló tras la reunión que se les solicitó a los negociadores (del TLC) que "aceleren y agilicen la finalización de este importante acuerdo entre ambas naciones, ya que de esta manera Panamá podrá ingresar a la alianza del Pacífico".

Martinelli también destacó la consecución de nuevas frecuencias aéreas para la aerolínea panameña COPA, y la aceptación por parte de ambos gobernantes de realizar visitas oficiales mutuas a sus respectivos países en los próximos meses.

Por su parte, Peña Nieto precisó que lo primero que se destacó en la reunión fue "nuestra voluntad permanente e invariable de seguir construyendo una relación de gran hermandad y fraternidad y de mayor acercamiento", detalló la fuente.

El presidente mexicano reconoció el "avance y el desarrollo" que ha tenido Panamá en los últimos años, que se ve reflejado en la relación comercial y de intercambio en otros ámbitos que ha tenido con su país.

Crecimiento bilateral

En la declaración conjunta, los presidentes de México y Panamá se congratularon por el crecimiento del comercio bilateral experimentado en los últimos 10 años, que pasó de 339.1 millones de dólares a 1,218.74 millones de dólares.

El documento destaca que Panamá se situó en el año 2012 como el tercer socio comercial de México en Centroamérica, mientras que el país norteño se convirtió en el cuarto de Latinoamérica con mayor inversión en Panamá y el segundo destino de las inversiones mexicanas en Centroamérica.

México y Panamá también expresaron su beneplácito por la adopción del Tratado sobre comercio de Armas en la Asamblea General de la ONU, el pasado 2 de junio, y reconocieron la importancia de continuar con los esfuerzos en el proceso de fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En la firma de la declaración conjunta estuvieron presentes los cancilleres de México, José Antonio Meade Kuribreña, y el de Panamá, Fernando Núñez Fábrega. 

España y el petróleo

En el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana, Peña Nieto se reunió con 
con su homólogo de España, Mariano Rajoy Brey, y aseguró que el país ibérico es y seguirá siendo un socio estratégico de México en materia petrolera y en otros proyectos de inversión, informa Notimex.

"En materia de inversión, España es nuestro tercer principal inversionista del mundo y el segundo perteneciente a la Unión Europea", se dio a conocer en la página web de la Presidencia de la República.

Peña dijo que también expresó su interés de seguir contando con el respaldo de España, para impulsar la relación de México con la Unión Europea, asunto de profunda importancia para la política exterior mexicana.

"De esta manera, España y México sostienen una relación bilateral constructiva y un diálogo político eficaz, con resultados tangibles en prácticamente todos los rubros de la agenda en común", concluyó.

(Con información de EFE y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton