Advierte Cárdenas sobre declive del PRD

Durante el 25 aniversario del partido, el fundador llamó a sus correligionarios a dar soluciones políticas a los problemas internos.

|
A México no le sirve una izquierda dócil y dizque a la moda: Cárdenas. (Notimex/Foro de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celina Carrillo/Milenio
MÉXICO, D.F.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra “más lejos que cerca” de su propósito original y de cara a la elección interna “soplan vientos de fractura”, advirtió ayer el fundador de ese organismo político, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Al pronunciar un discurso en la celebración de los 25 años de fundación del PRD, el excandidato presidencial pidió a sus correligionarios dar soluciones políticas a los problemas internos del partido.

“En este ambiente preelectoral, por lo que he podido conocer de diversos compañeros de diferentes partes del país, soplan vientos de fractura. Considero que es responsabilidad de todos nosotros, de todos los militantes del  PRD evitar que esto vaya a suceder”, expresó Cárdenas.

Por ello, señaló, “un acuerdo en torno de los tres compañeros que han manifestado su aspiración para dirigir al PRD o en torno a cualquier otro compañero, podría, desde mi punto de vista, superar el riesgo de fractura”.

Agregó que de no lograrse el acuerdo, los aspirantes tendrían que participar con la bandera de no a la fractura.

Tres candidatos no es garantía

En el Teatro de la Ciudad, el exdirigente nacional del PRD señaló que la aparición de tres aspirantes a la presidencia partidista “no ha alejado los riesgos de rompimiento y llegar en estas condiciones a la fecha para elegir la nueva dirección los eleva.

“De consumarse esta predicción, el futuro, al menos inmediato y de mediano plazo, es el de un partido en declive, en achicamiento, una expectativa de voto reducida en 2015 y 2018, con el riego de acercarnos a la  condición de un partido que no sea útil a causa alguna y a nadie, sea una persona o un colectivo”.

Sin referirse por su nombre a Andrés Manuel López Obrador, Cárdenas dijo que en 2012 el PRD sufrió “la más grave deserción que le haya ocurrido” y que debe evitarse que vuelva a suceder un hecho semejante.

Al recordar que el PRD se fundó con ideales como la bandera de la Constitución de 1917 y los grandes principios de la Revolución Mexicana, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que se buscó que el partido no fuera una herramienta sólo para ganar elecciones y constituir gobierno, sino uno donde tuvieran cabida sin obstrucciones ni vetos los millones de mexicanos no organizados, donde le circularan las ideas y fuera receptivo a la crítica, una organización donde no existieran estructuras y aparatos más allá de los previstos estatutariamente, entre otros aspectos.

“En estos conceptos se fincó el compromiso fundamental ante el pueblo mexicano del partido que proponíamos edificar. A 25 años de distancia es oportuno preguntarnos: ¿Qué tanto hemos logrado en lo que hasta ahora entre todos hemos conformado a lo largo de este cuarto de siglo?, ¿qué tan cerca o tan lejos estamos de nuestro propósito original?”, cuestionó.

 “Yo respondería que nos encontramos más lejos que cerca de lo que nos propusimos y nos comprometimos a construir hace 25 años” dijo de inmediato.

Mejor ser anticuados que ceder

Ante los gritos de “¡presidente!” que un sector de los asistentes al Teatro externó hacia él, Cárdenas dijo que al país no le sirve una izquierda “dócil y dizque a la moda,” y consideró que si la defensa de los recursos naturales le resulta anticuado a los neoliberales, “es mejor pasar por anticuados que ceder ante los vendepatrias. Si la libertad de expresión y el derecho a la información parecen radicales a los censores, sigamos siendo radicales”.

Señaló que la ciudadanía ve al PRD igual que a los demás partidos y políticos, y que la clase política “está inmersa en una crisis de credibilidad y enfrenta un enorme desprestigio”; además, añadió, el PRD ha caído en la “distorsionante práctica de tomar sus grandes decisiones por cuotas y pesos relativos”, el debate de ideas no es una práctica cotidiana y los principios se hacen a un lado para privilegiar alianzas electorales con quienes piensan y actúan contra los postulados del partido”.

Afirmó que si no se logra revertir esta percepción “será difícil que confíen en nosotros” y que  cuando “recupere cabalmente la ética en su vida interna, entonces la sociedad verá en el PRD un instrumento útil”.

Aún así, Cárdenas enumeró también los logros del PRD, como la independencia de la autoridad electoral, la apertura de los medios de comunicación y experiencias exitosas en gobiernos municipales y estatales.

Habla Zambrano

En tanto, en entrevista, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo compartir la preocupación por evitar que el proceso interno lleve a rupturas, aunque resaltó que “hemos tenido procesos internos a lo mejor más complicados y hemos salido no sin dificultades, pero hemos salido sin fracturas”.

Dijo que es posible una candidatura de unidad pero que esto debe resolverse el día de la elección, “no antes y no después”.

Durante su discurso, Zambrano dijo que todos los años de vida del PRD “han sido difíciles, pero han valido la pena y el PRD es una fuerza indispensable e insustituible para el país”.

En el acto participaron también como oradores el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, y Gustavo Leal, de Propuesta Uruguay 2030. Por la tarde el PRD continuó su celebración con un baile gratuito en el Zócalo capitalino.  

Vamos hacia la recuperación: Bejarano

El dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, señaló que dentro del PRD ha faltado unidad y que ese sigue siendo un reto fundamental en el partido, pero afirmó que avanzan hacia la recuperación.

“Sí nos falta unidad, pero vamos en el camino de la recuperación, de la unidad del PRD y de las izquierdas”, expresó el político.

Acompañado de Alejandro Sánchez, secretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Bejarano resaltó también que el PRD tuvo que resistir “la larga noche del salinismo”, la cual definió como “una campaña permanente de hostigamiento que le costó la vida a más de 500 perredistas en diversos lugares del país, y sin embargo sobrevivió”.

Además, añadió que el partido fundado en 1989 ha sorteado la presencia de tribus, desencuentros, candidatos externos y falta de acuerdos.

En la explanada del Ángel de la Independencia, donde también estuvo la senadora Dolores Padierna, Bejarano anunció que IDN realizará más de mil 400 acciones de “insurgencia civil pacífica” en toda la República, con el fin de promocionar su propuesta política.

Lo más leído

skeleton





skeleton