Ajustes en reforma de pensiones generan polémica entre legisladores

El artículo 302 de la reforma en la Ley del Seguro Social fue modificada y aprobada.

|
Ajustes en reforma de pensiones generan polémica entre legisladores. (Foto de Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante el inicio de la sesión para debatir el dictamen, se levantaron cuatro mociones suspensivas por parte de la Oposición, encabezadas por el PAN, señalando alteraciones en el documento originalmente aprobado en comisión.

 El PAN, al detectar estas modificaciones, solicitó devolver el dictamen, argumentando que se habían cometido irregularidades que vulneraban el debido proceso parlamentario.

 Ante ello, pidió devolverlo y alegó violaciones al debido proceso parlamentario.

 Morena desechó las mociones suspensivas de la Oposición, pero el vicecoordinador del PAN, José Elías Lixa, insistió en que un documento era el dictamen aprobado el lunes y otro el publicado en la Gaceta Parlamentaria, por lo que pidió una investigación.

 La presidenta de la Cámara, Marcela Guerra, aclaró que se publicó en la Gaceta el documento que les entregó la Comisión de Seguridad Social.

 Ante la denuncia, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, pidió dialogar sobre lo sucedido y se declaró un receso.

 La redacción del artículo 302 de la reforma en la Ley del Seguro Social fue modificada en el dictamen aprobado en la Comisión de Seguridad Social.

 Respecto a la iniciativa de Ignacio Mier, en el dictamen sólo se había agregado la precisión de que el dinero que sería transferido al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar "no sería aplicable a los recursos de las cuentas individuales de aquellos trabajadores que cuenten con una relación laboral activa ante el instituto".

 En el dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria se modificó la referencia al nuevo fondo de pensiones.

El dictamen original decía que las Afores trasladarían el dinero de las subcuentas de retiro al Fondo de Pensiones para el Bienestar, debiendo notificar al IMSS cada traspaso el mismo día en que se realice.

 La redacción modificada dice que el dinero se transferirá al "fideicomiso público que administre el fondo de pensiones, que para tal efecto constituya la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Banco de México, como institución fiduciaria, que formará parte de la Federación y no será considerado entidad paraestatal".

 El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, dijo que un "duende" vino a cambiar el dictamen.

 "Pequeño detallito parlamentario, un duende travieso que cambió la redacción entre lo que se votó y el Pleno", se quejó en conferencia de prensa.

 El coordinador de Morena, Ignacio Mier, reconoció que se presentó a discusión otro documento, pero dijo que fue un "error" de los asesores, que ya lo iba a advertir su partido, pero se le adelantó el PAN.

 

 Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton