Aprueban nueva regulación para el sector de seguros

Se da un plazo de 330 días naturales para abrogar las leyes vigentes para ese sector.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Por unanimidad, el Senado aprobó ayer una nueva ley para regular el sector de los seguros y fianzas del país, al considerar que es necesario fortalecer el régimen prudencial en materia aseguradora y afianzadora, conforme a los estándares y mejores prácticas internacionales.

Con 112 votos a favor, senadores aprobaron la nueva ley con sus artículos transitorios, en los que se da un plazo de 330 días naturales para abrogar las leyes vigentes para ese sector, según informa Milenio.

En el nuevo ordenamiento, propuesto apenas el pasado 25 de octubre por el ex presidente Felipe Calderón, se obliga a ese tipo de instituciones financieras a garantizar su solvencia y el pago de compromisos contraídos con los usuarios, para evitar quiebras y fenómeno de riesgo sistémico en el sector.

Incluye un paquete de sanciones penales y económicas para quienes provoquen el quebranto o perjuicio patrimonial, que van de los 3 a los 15 años de cárcel y multas que van de los 2 mil 500 hasta los 350 mil días de salario mínimo.

El decreto por el que se expide la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Sobre el Contrato de Seguro, presentada por el Ejecutivo federal, se turnó a la Cámara de Diputados para su discusión.

En tribuna, los senadores Alejandro Tello, del PRI; Dolores Padierna, del PRD, y Carlos Mendoza, del PAN, respaldaron la reforma, al señalar que se crea una nueva regulación acorde a las necesidades actuales del país.

En el dictamen se hace notar que con esta nueva regulación, que recoge propuestas del sector a través de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros entre otros actores, se regula la operación de ese sector para evitar la descapitalización de las instituciones en el ramo.

Las entidades estén obligadas a adoptar las medidas para cumplir con las normas de solvencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton