Arranca vigilancia de Profeco por fiestas de fin de año

El organismo puso en marcha un programa para supervisar a proveedores de bienes y servicios; capacitan a empleados y colocan mantas informativas

|
La Profeco sugiere a los consumidores que previo a los festejos planeen sus compras y comparen precios y tarifas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Fiestas, con motivo de los festejos por la Navidad, fin de año y Día de Reyes.

Lo anterior, con el objetivo de garantizar la seguridad, economía y respeto a los derechos de los consumidores durante estas festividades de fin de año, expuso el organismo en un comunicado, informa Notimex.

El programa estará vigente hasta el 6 de enero próximo y en una primera etapa, personal de la Subprocuraduría de Verificación de la Profeco supervisará hasta el 24 de diciembre a los proveedores relacionados con las compras de productos para decoración navideña, regalos y la cena de Navidad.

En este periodo, personal acreditado visitará las tiendas de autoservicio y departamentales, de ropa, calzado, electrónica y telefonía celular, así como los mercados públicos y centrales de abasto para corroborar que su comportamiento comercial se ajuste a lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Asimismo, supervisará que los productos y bienes que ofrezcan los proveedores cumplan con los requisitos de información comercial y especificaciones de seguridad de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas, además verificará que las básculas para peso de productos y relojes registradores estén debidamente ajustados y calibrados.

Capacitación

Como parte del programa, personal de esta procuraduría ha capacitado en materia de autorregulación, buenas prácticas comerciales y la Ley Federal de Protección al Consumidor, a miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

También a integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), refirió la Profeco.

Mantas

A estas acciones se suma la instalación de mantas alusivas a la campaña "Exige precios a la vista y compara", así como de módulos para la atención inmediata de consumidores y la colocación de preciadores en diversos establecimientos durante las más de cinco semanas que dure el programa.

El organismo sugirió a los consumidores que previo a los festejos de Navidad planeen sus compras y comparen precios y tarifas de los productos o servicios que prevén adquirir o contratar para abonar al ejercicio de un consumo inteligente que beneficie la economía familiar.

Recuerda a los consumidores que para comparar costos, pueden apoyarse en la herramienta de "Quién es quién en los precios", disponible en la página (http://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx) y también en su versión IOS y Android, para tabletas y teléfonos inteligentes, las cuales se pueden adquirir de manera gratuita.

De la misma manera, los exhortó a no adquirir bebidas alcohólicas en el mercado informal y a revisar que la información comercial del etiquetado, instructivos y garantías de sus productos esté en idioma español.

Mensaje a los Reyes y Santa Claus

También instó a los Reyes Magos y a Santa Claus a que al adquirir juguetes revisen la edad recomendada por el fabricante y a que no adquieran juguetes réplicas de armas de fuego.

En este contexto, invitó a los consumidores a presentar sus denuncias o quejas vía el Teléfono del Consumidor 5568-8722 para el Distrito Federal y área metropolitana, así como el 01800-468-8722 para el resto de la República ante cualquier irregularidad o abuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton