Aumentaría precio de gasolina para combatir contaminación

El Nobel de Química Mario Molina propone fijar un pequeño sobreprecio al combustible, que sería destinado a la mejora del transporte público.

|
El aumento a la gasolina es una de las 168 medidas propuestas para combatir la contaminación en la Ciudad de México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, confirmó que el gobierno federal revisa entre las 168 propuestas para combatir la contaminación un aumento al precio de las gasolinas, así como otros impuestos propuestos por el Centro Mario Molina, que además ha planteado aumentar el precio de la verificación y otro tipo de restricciones al uso de transporte privado.

Al comparecer ante comisiones de la Comisión Permanente, Pacchiano dijo que no se ha pensado en un programa de circulación permanente, porque está claro que va a crecer el parque vehicular, por lo que todavía se analizan las 168 medidas que se prevé dar a conocer en breve, de acuerdo con Milenio.

Ante diputados y senadores, el Premio Nobel de Química expuso las propuestas que ha hecho a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), como son fijar un pequeño sobreprecio a las gasolinas, que sería etiquetado para destinarlo a la mejora del transporte público.

“Tenemos ejemplos de otras ciudades donde ya se están haciendo esto sin subsidio del automóvil el uso racional del automóvil, por ejemplo ponerle un pequeño sobreprecio al uso de los combustibles, eso solucionaría si se etiqueta esos recursos, pues se necesita un dineral para el transporte público”, dijo el experto.

Pago eficiente

Sobre la verificación dijo que la gente está dispuesta a pagarla y ellos es muestra de que “si está dispuesta la sociedad a pagar lo que sea necesario nada mas hay que hacerlo de manera eficiente. Si se puede, si hay recursos si salen del mismo uso del automóvil”.

Ante los legisladores, Molina detalló las propuestas que se han hecho tras lo cual en entrevista se cuestiono a Pacchiano si el gobierno federal las tomara en cuenta, con lo que se presionaría aun más a los automovilistas.

Respondió que “esa es una de las medidas que se están analizando y que le toca al legislativo proponer y estaremos al pendiente de eso”.

Indicó que se está trabajando en los últimos detalles de estas 100 propuestas para publicar la norma de verificación porque su implementación está prevista para el 1 de julio y si habrá tiempo para tenerla en tiempo.

Lo más leído

skeleton





skeleton