Hay hasta delincuentes en las autodefensas: Murillo Karam

El titular de la PGR indicó que se actuará contra quien integre grupos de civiles armados para fines distintos.

|
Murillo Karam advirtió que ningún delincuente infiltrado en las autodefensas escapará de la justicia. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que el gobierno actuará contra aquellos grupos delictivos que se ostenten como autodefensas, pues señaló que en este tipo de movimientos "hay de todo".

El jueves, autoridades federales aseguraron que en las próximas semanas concretarán el desarme de las organizaciones civiles armadas que surgieron en Michoacán.

El procurador indicó que "Hemos dicho desde el principio que en estos grupos, hay de todo, y la obligación nuestra es determinar con precisión, quienes están actuando de buena fe y quienes simplemente utilizan esto para poder obtener otros fines distintos.

"Quienes tengan fines distintos y sean delictivos, serán sancionados con toda certeza por la autoridad y sin ninguna duda", agregó.

En entrevista al término de la inauguración de la primera sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia, Zona Centro, que se realiza en Tlaxcala, dijo que se han detectado a presuntos delincuentes que se integran a las autodefensas.

"En algunos casos sí, evidentemente ha habido detenciones, estamos investigando".

En otro tema, el funcionario manifestó que los gobiernos de Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Hidalgo y Guerrero –que integran la Zona Centro–, se han coordinado para evitar el denominado "efecto cucaracha", que es el cambio de lugar de acción de los criminales cuando se les combate en una zona determinada como ha ocurrido en Michoacán.

"Una de las primeras cosas que tenemos claro es hacer cordones de seguridad cuando entramos a un lugar con contundencia para evitar que se escapen de la acción de la justicia y actúen en otros lados".

En su discurso, destacó las labores del Ejército y la Marina en el combate a la delincuencia organizada, instituciones de las que dijo se han "convertido en baluartes insustituibles de la restauración de las posibilidades de una vida más armónica del país".

El procurador General de la República resaltó también la coordinación de las autoridades federales y estatales en la lucha contra la criminalidad, sobre todo en estos momentos en los que han tenido que enfrentar una reorganización plena en la modificación del mapa del delito en México.

Lo más leído

skeleton





skeleton