Bantú era el único en su tipo en México

Tras la muerte quedan en el país tres hembras; dos en el zoológico de Guadalajara y una más en el zoológico de Zacango, Edomex.

|
A sus casi 25 años, Bantú era un ejemplar de 220 kilos y 1.75 metros de altura. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El jueves pasado murió Bantú, el último gorila macho del país, durante la preparación para trasladarlo a Guadalajara. Las causas de su deceso se darán a conocer en un periodo de 15 días a cuatro semanas, una vez se tengan los resultados de su necropsia.

¿Quién era Bantú?

Bantú era el único gorila macho occidental de tierras bajas en México, tras su muerte quedan tres hembras en el país; una en el Zoológico de Zacango, Estado de México, y dos en el Zoológico de Guadalajara.

Nació en el Zoológico de Chapultepec en 1991 y era el hijo único del macho Dinga y la hembra Mahari, gorilas provenientes de los zoológicos de Memphis y de Cincinnati. Los dos ejemplares murieron en la Ciudad de México en 1995 y 2002, respectivamente.

Bantú era una de las grandes atracciones del zoológico capitalino. A sus casi 25 años era un ejemplar de 220 kilos y 1.75 metros de altura.

¿Cómo murió?

Bantú murió de un paro cardio-respiratorio cuando iba a ser trasladado a Guadalajara, para reproducirse.

De acuerdo con Eduardo Serio, presidente de la Asociación Black Jaguar & Black Tiger, organización que defiende los derechos de los animales, la muerte del gorila Bantú fue por una sobredosis de anestesia suministrada antes de ser trasladado.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que al gorila se le aplicaron dos dosis de anestésicos y que investigaría una posible negligencia médica.

¿Cuántas especies de gorilas hay?

Hay dos especies de gorila, divididas en dos sub especies diferentes; es decir, en el mundo existen cuatro tipos de gorilas.

  • Gorila Oriental: Gorila de montaña y gorila oriental de tierras bajas
  • Gorila Occidental: Gorila del Río Cross y gorila occidental de tierras bajas, esté último se diferencia del resto por su tamaño pequeño, su piel con tonalidades grises y cafés, su cráneo ancho y orejas pequeñas.

¿Cuántos gorilas como Bantú hay en el mundo?

El gorila occidental de tierras bajas es el espécimen más común en los zoológicos del mundo, debido a los programas de investigación y de preservación de la especie. Tan sólo en Estados Unidos hay 168 machos y 185 hembras en 51 instituciones acreditadas, según datos del Plan de Sobrevivencia de la Especie Gorila.

En vida silvestre se estima que hay entre 150 mil y 200 mil gorilas; sin embargo, debido a que viven en zonas de difícil acceso en los bosques de República Democrática del Congo, República del Congo, Gabón, República Centroafricana, Guinea Ecuatorial y Camerún no se puede determinar con exactitud su población.

¿Por qué está en peligro de extinción?

De acuerdo con World Wild Fund, el gorila occidental de tierras bajas está en peligro de extinción debido a que su hábitat es amenazado por la desforestación y la caza.

En los últimos años, el gorila se ha visto afectado por el ébola, el cual atacó al 90 por ciento de la población de gorilas en algunas áreas de África.

¿Semejanza con los humanos?

El gorila comparte 98.3 por ciento del código genético del ser humano, lo que lo hace uno de los homínidos más cercanos al hombre, solo después de los chimpancés y bonobos.

Lo más leído

skeleton





skeleton