Buscan reproducir en cautiverio la vaquita marina

Delfines entrenados por la Marina de EU participarán para atrapar, encerrar y proteger a las pocas marsopas que quedan.

|
El Gobierno mexicano ha puesto en marcha un plan para preservar el ecosistema marino del Alto Golfo de California, cuyo objetivo primordial es evitar la extinción de la vaquita marina. (www.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Delfines entrenados por la Marina de Estados Unidos y sus manejadores participarán en un último esfuerzo para atrapar, encerrar y proteger a las pocas vaquitas marinas que aún viven en México. La Armada estadounidense y expertos internacionales confirmaron la participación de los delfines en el programa, el cual se espera comience en los próximos meses. 

La Marina dijo el martes que los defines utilizarán su sonar natural para localizar a las vaquitas, luego irán a la superficie y darán aviso a sus manejadores.

La vaquita marina, la especie más pequeña de las de las marsopas y la que en mayor riesgo se encuentra, ha sido diezmada por la pesca ilegal de otros peces protegidos, como la totoaba, cuya vejiga natatoria es considerada un manjar en China. La vaquita es capturada por las mismas redes con que se pesca la totoaba.

Aunque la vaquita nunca ha sido mantenida en cautiverio con éxito, los expertos esperan colocar las restantes en corrales flotantes en una bahía segura en el Golfo de California, donde puedan ser protegidas y, con algo de suerte, reproducidas.

El pasado mes de julio, en un plan coordinado entre las Secretarías de Marina-Armada de México, Medio Ambiente y Agricultura para patrullar la zona del polígono del Alto Golfo de California, se puso en marcha el Sistema Arcturus T-20 que consiste en el sobrevuelo de aviones no tripulados.

Cada sistema Arcturus T-20 está constituido por tres aeronaves no tripuladas adaptadas con cámaras de video de gran resolución, visión infrarroja y sistema de monitoreo. Fueron compradas por Semarnat y Sagarpa y el manejo está en manos de elementos de la Armada de México.

Estas aeronaves no tripuladas servirán para detectar embarcaciones que realicen pesca furtiva; además de vigilar los litorales con la finalidad de detectar  lanchas rápidas que transporten estupefacientes.

El polígono del Alto Golfo de California está diseñado para la protección de lavaquita marina y el pez totoaba, dos especies endémicas en peligro de extinción.

Se extingue la vaquita marina

La vaquita marina (Phocoena sinus) es un cetáceo perteneciente a la familia de las marsopas, conocidas por su diminuto tamaño, es una especie endémica del Alto Golfo de California y debido a su pequeño tamaño le es imposible trasladarse a grandes distancias.

Esta especie, que alcanza apenas 150 centímetros de largo y pesa poco más de 50 kilos, es uno de los cetáceos más pequeño de todo el mundo. Infortunadamente, en la actualidad, se contabilizan de 50 a 60 vaquitas marinas en todo su hábitat, por lo que está considerada una especie en peligro inminente de extinción.

Su actual condición se debe a la captura ilegal del pez totoaba, en la que se emplean redes de dos metros de largo y hasta 120 kilos de peso; en esas redes queda atrapada la vaquita marina la cual al no puede salir a respirar muere asfixiada.

La Semarnat y la Sagarpa, mediante la Conapesca, pusieron en marcha una estrategia integral para preservar el ecosistema marino del Alto Golfo de California, cuyo objetivo primordial es evitar la extinción de la vaquita marina.

La estrategia incluye: suspensión temporal de la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres operadas con embarcaciones menores, un programa de compensación a permisionarios, pescadores y cadena productiva de las pesquerías suspendidas y ampliación de vigilancia comunitaria. 

(Con información de Associated Press, Notimex y www.gob.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton