Inicia Interpol 'cacería' de Gastón Azcárraga

Emiten ficha roja en México y otros 189 países para capturar al expresidente del Consejo de Administración de Mexicana, acusado de lavado de dinero.

|
Gastón Azcárraga no avisó a tiempo a la CNV sobre la situación real en la que estaba Mexicana. (Foto especial/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- México y otros 189 países buscan desde este jueves al expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, debido a que se giró una ficha roja a nivel internacional para lograr su captura.

Funcionarios del gabinete de seguridad nacional informaron que México hizo la petición formal, en la que solicitó la ayuda de los países que integran la Interpol, para capturar lo más pronto posible a Gastón Azcárraga, contra quien existe una orden de aprehensión por el presunto delito de lavado de dinero, informa Milenio.

De acuerdo a las investigaciones de la PGR, que solicitó la captura desde este 19 de febrero, Gastón no informó en tiempo y forma a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la situación real por la que atravesaba Mexicana de Aviación meses antes de que se declarara en quiebra y que hoy busca rescatarse a través de un concurso mercantil, que está por culminar.

Gastón Azcárraga incluso no informó al Grupo Posadas, al cual pertenecía, de los créditos que recibía por parte de bancos.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Financieros, con base en información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, determinó que hay elementos para aprehender al ex directivo por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A esto se suman varias denuncias contra el ex presidente del Consejo de Administración, quien era el accionista mayoritario de Mexicana de Aviación; las denuncias se interpusieron en la Procuraduría General de la República.

¿Quién es Gastón Azcárraga?

El expresidente del Consejo de de Mexicana fue consejero en diversos corporativos. En 2005 incursionó al negocio de la aeronáutica con la compra de la aerolínea; hoy enfrenta orden de aprehensión.

En 1991, tras la muerte de Gastón Azcárraga Tamayo, el consorcio hotelero Grupo Posadas  fue heredado a su hijo, Gastón Azcárraga Andrade, de entonces 36 años.

Azcárraga Andrade, empezó a trabajar para Grupo Posadas desde 1984; su preparación académica fue en la Universidad de Anáhuac como ingeniero industrial, y más tarde con una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Harvard. En sus inicios Grupo Posadas fue creado con la razón social de ‘Promotora Mexicana de Hoteles’.

El grupo fue creado en 1967 por Gastón Azcárraga Vidaurreta, hermano de Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de Telesistema Mexicano –hoy Televisa-.

En su segundo  año de operaciones, Promotora Mexicana de Hoteles cambió de nombre a Operadora Mexicana de Hoteles. Al iniciar la década de los setentas el grupo estaba aliado con Americana Hotels y operaban los hoteles acapulqueños Presidente y Condesa del Mar, además del hotel Fiesta Americana en la Ciudad de México.

En 1982 los hoteles Fiesta Americana y Posadas de México se fusionan. Diez años más tarde, cuando Gastón Azcárraga Andrade asumió la presidencia del Consejo de Administración de Grupo Posadas, el consorcio comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

Consejos donde participó

A su tarea al frente de Grupo Posadas, Azcárraga Andrade combinó otras actividades como su participación en el Fondo Chiapas, medida tomada por un grupo de empresarios en respuesta a las afectaciones económicas del movimiento zapatista.

Azcárraga Andrade se desempeñó también como consejero de ING México, Corporación Mexicana de Restaurantes, Aparco y BBVA Bancomer. También presidió el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y Consejo de Desarrollo de la Universidad de Anáhuac.

Mexicana de Aviación

En 2005, Gastón Azcárraga Andrade sumó un nuevo giro a Grupo Posadas: la aeronáutica. La compra se realizó con una operación de 165 millones de dólares. Cinco años después, la empresa aérea dejó de operar al reportar problemas financieros. Además de que al interior de Grupo Posadas ocurrieron conflictos entre los miembros del Consejo.  

El 2 de mayo de 2012 Azcárraga Andrade dejó a su hermano José Carlos la presidencia de Grupo Posadas; en septiembre del siguiente año vendió sus acciones, hecho que resultó en una guerra de demandas con sus hermanos por no darles preferencia en la oferta de venta.

El 19 de febrero de 2014 la Procuraduría General de la República giró una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lo más leído

skeleton





skeleton