Cae narco guatemalteco socio de 'El Chapo' Guzmán

Waldemar Lorenzana Cordón es hijo de Waldemar Lorenzana Lima, "El Patriarca", líder de un cártel local vinculado al de Sinaloa.

|
Waldemar Lorenzana Cordón al ser detenido por las fuerzas de seguridad de Guatemala. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
GUATEMALA.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este martes a Waldemar Lorenzana Cordón, hijo de Waldemar Lorenzana Lima, alías "El Patriarca", supuesto líder de un cártel local que opera en el oriente del país y que es considerado aliado del mexicano cártel de Sinaloa.

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo a los periodistas que Lorenzana Cordón fue detenido durante un operativo realizado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en una carretera del oriente del país, en el departamento de Zacapa.

"Fue detenido con base en una orden de captura con fines de extradición emitida por un Juez Penal a petición de una corte de los Estados Unidos" que lo reclama por narcotráfico, precisó López Bonilla.

Lorenzana Cordón, quien permanecía prófugo de la justicia desde abril de 2011 cuando fue detenido su padre, Lorenzana Lima, y cuya extradición a los Estados Unidos fue autorizada en definitiva en julio pasado, trató de huir al percatarse de la presencia de las fuerzas de seguridad.

El cártel de "Los Lorenzana" como le denominan los medios locales a los miembros de esa familia, según fuentes oficiales, se dedican a traficar drogas desde hace más de 30 años y durante la última década se hicieron socios del cártel mexicano de Sinaloa, el cual es dirigido por el fugitivo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Lorezana Lima, alías "El Patriarca", fue detenido en abril de 2011 en un pueblo del oriente de Guatemala y en agosto de 2012 un tribunal penal autorizó su extradición a Columbia (EE.UU.), la cual fue ratificada el pasado 12 de julio por una Sala de Apelaciones.

La Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) acusa a "Los Lorenzana" de ingresar "miles de toneladas de cocaína" a EU desde los años setenta.

Según la acusación, los miembros de esa familia almacenaban y distribuían la droga procedente de Colombia y El Salvador, para ser trasladada a los Estados Unidos a través de México.

Otros hijos

En noviembre del año pasado, el Departamento del Tesoro de EU designó a la guatemalteca Marta Julia Lorenzana Cordón, hija de "El Patriarca" y hermana del hoy detenido, como narcotraficante sujeta a sanciones por formar parte de "una de las más importantes familias criminales de Centroamérica".

La Justicia guatemalteca autorizó el febrero del año pasado la extradición a los Estados Unidos de Elio Lorenzana Cordón, otro de los hijos de "El Patriarca", por cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero.

Lo más leído

skeleton





skeleton