Café 'con aroma de contrabando' en México

El grano producido en Honduras, de calidad inferior al mexicano, ingresa en grandes cantidades y evadiendo impuestos.

|
La plaga de roya en cultivos nacionales de café ha favorecido el aumento de contrabando de granos desde América Central. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MEXICO.- El contrabando de café centroamericano hacia México va en aumento conforme disminuye la producción nacional de este grano debido a la plaga conocida como "roya" que flagela los cultivos en el país.

Los productores temen que las importaciones ilegales pronto desplacen a las cosechas locales si las autoridades no intervienen para frenarlo, debido a que el café procedente sobre todo de Honduras es de menor calidad que el mexicano.

Cada ciclo agrícola se producen en México en tiempos normales 5.2 millones de sacos pero en el último este año se prevé que sólo se puedan cosechar 2.5 millones, pues al hongo que invade los cafetales se añade la edad avanzada de muchas plantas, informa Ansa Latina.

Debido a la evasión de impuestos, el café centroamericano se vende a un precio más bajo, generando una competencia desleal con los productores locales.

La "roya" ha diezmado los cultivos y sólo del año pasado al presente se calcula que cayeron 17% las cosechas.

Las importaciones ilegales se calculan en una cifra que oscila entre los 200 mil y los 300 mil sacos de 60 kilos cada uno, pero algunas estimaciones pesimistas consideran que en este ciclo podrían saltar hasta un millón.

"Ya en años anteriores había" contrabando de café "pero no en tal escala" como ahora, señaló Fernando Celis, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras.

"En los medios del café y cuando nos reunimos se habla del tema y el propio gobierno extraoficialmente lo sabe también", señaló Celis, al referirse a las dimensiones que ha alcanzado el contrabando.

Lo más leído

skeleton





skeleton