Calderón autorizó espionaje de EU en México

El expresidente permitió a Washington instalar equipos para controlar llamadas telefónicas en todo el país.

|
El objetivo de la intervención autorizada, prevenir el narcotráfico. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa aceptó en el año 2007 que Estados Unidos instalara en México varios equipos de espionaje.

Estos sistemas tenían la finalidad de "disuadir, prevenir y mitigar" el narcotráfico y el terrorismo, apunta el diario mexicano 'Excelsior', citado por RT

Dichos equipos permitían controlar más de 60,000 llamadas de forma simultánea. Además, el artículo reveló que la última autorización para este tipo de operaciones se otorgó en abril pasado, ya bajo el Gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Este hecho se hace público poco después de que un diario brasileño divulgara que EU espió a varios países latinoamericanos, entre los que se incluían México, Venezuela y Colombia.  

En ese contexto algunos analistas coinciden en que las autoridades mexicanas muestran una doble moral. 

Peña Nieto dijo que de comprobarse, el espionaje de EU en el país es ''totalmente inaceptable''

"Evidentemente hay una doble moral. Las principales fuerzas políticas en México están subordinadas a los intereses internacionales, particularmente a los de Washington, al permitir este espionaje completamente ilegal", señaló el editor ejecutivo del periódico 'Regeneración', Jesús Ramírez Cuevas. 

Después de que se revelara el programa de espionaje estadounidense, varios legisladores mexicanos insistieron en que Peña Nieto debería instar al Gobierno de EU a que dé "explicaciones precisas y urgentes" respecto a este caso. 

Hasta el momento, el mandatario dijo que de comprobarse el espionaje por parte de Estados Unidos, sería "totalmente inaceptable", por lo que por el momento no se daña la relación con el país del norte.

"Estoy buscando a través de la cancilleria que pudiera haber un informe de los temas que han surgido en prensa, que haya una explicación de parte del gobierno sobre este tema en particular, que de una explicación que esclarezca estos señalamientos o estas afirmaciones que se han hecho de una eventual espionaje y que queremos conocer si ésta es tal, y obviamente, lo cual resulta totalmente inaceptable".

Presunto contrato

El vocero del Gabinete de Seguridad Nacional, Eduardo Sánchez, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga la existencia de un presunto contrato para instalar en el país equipo de intercepción de comunicaciones.

En rueda de prensa, señaló que el "espionaje" telefónico y por Internet se encuentra prohibido por ley, por lo que la PGR lleva a cabo una investigación del caso.

Agregó que si derivado de la investigación se desprende la eventual comisión de algún delito respecto al aparente contrato de este equipo, la dependencia federal dará cuenta del resultado en cuanto sea posible.

Sánchez Hernández reiteró que está prohibido por ley que haya "espionaje y nosotros estamos atentos a cualquier denuncia en caso de que se detecte que hubiera este tipo de prácticas, y caiga quien caiga tendrá que responder ante las autoridades", sostuvo.

Lo más leído

skeleton





skeleton