Cantarell, el yacimiento que dio fama a México

En 2004, produjo más de dos millones de barriles diarios, colocando a México como el séptimo productor de crudo; hoy arroja 500 mil barriles.

|
La explotación de la plataforma de Cantarell inició en 1978. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Hasta hace nueve años la producción petrolera de Cantarell representaba 63 por ciento del total de la plataforma de producción;  actualmente contribuye con el 19.5 por ciento del total, de acuerdo con información del último Informe Anual y del Anuario Estadístico de Petróleos Mexicanos.

En 2004, Cantarell vivió su año de gloria al alcanzar el nivel máximo de producción con dos millones de 136 mil barriles de petróleo por día, actualmente sus veneros arrojan 500 mil barriles diarios, según publica Milenio. 

La declinación de este yacimiento presionó a las autoridades energéticas a buscar nuevos esquemas de inversión y producción que permitan al país y a Petróleos Mexicanos mantenerse en el ranking de las principales naciones petroleras del mundo. México es reconocido como el séptimo productor de crudo y Pemex ocupa la posición 14, en la escala mundial.

La plataforma de Cantarell produce poco menos del 20% de la producción nacional de petróleo

Esta perspectiva tomó  fuerza cuando Luis Ramírez Corzo estuvo a cargo de la dirección general de la paraestatal (2004 - 2009), al revelar que el futuro petrolero del país está en aguas profundas, lo que implica mayor complejidad técnica y financiera.

A la fecha los secretarios de energía enfatizan que de impedir alianzas entre Pemex y otras empresas petroleras para entrar a estas zonas, México se convertirá en un país importador de petróleo.  

Las distintas administraciones insisten en que está por terminarse la producción petrolera de fácil acceso y a precios bajos. Por años Cantarell estuvo considerado como uno de los tres yacimientos más grandes del mundo al alojar en sus veneros reservas equivalentes a 40 mil 194 millones de barriles.

Al tiempo que Cantarell alcanzó el máximo nivel de producción en 2004, Petróleos Mexicanos reportó el nivel de producción más alto en la historia del país con tres millones 382 mil barriles diarios, según consta en los indicadores petroleros.  

El declive de Cantarell y en consecuencia de la plataforma de producción petrolera empezó en 2008. Ese año,  la producción del yacimiento se redujo a la mitad; esto es, después de producir dos millones 136 mil barriles por día, empezó a dar únicamente un millón 39 mil barriles diarios.

Desde entonces, cada año los reportes de Petróleos Mexicanos informan una baja en la producción del yacimiento y de la producción total del país. Actualmente Cantarell proporciona 500 mil barriles de petróleo, cantidad que representa 19.5 por ciento de la producción total de crudo.     

Era de precios bajos

Cantarell, además de ser el pilar de la plataforma petrolera, tuvo la particularidad de estar en aguas someras, esto es una región donde los costos de extracción y producción de petróleo son bajos.

Entre más compleja sea la zona donde se alojan los yacimientos el costo de exploración, extracción y producción de crudo se eleva. Tal es el caso de las regiones en aguas profundas.   

En la época de auge de Cantarell, el costo de producción por barril de petróleo osciló entre los 4.6 y 6.12 dólares por barril; producir ese mismo barril en aguas profundas puede elevar el costo a 18 dólares.

Cantarell y los ciudadanos

Cantarell significó tiempos de bonanza, pero también de dependencia económica ya que los ingresos por la venta de petróleo representan 30 por ciento del total del presupuesto del erario público.

Al haber menos petróleo para vender, la Secretaría de Hacienda tiene menos recursos; por lo tanto se ve en la necesidad de encontrar mecanismos para cubrir ese déficit y una manera de hacerlo es a través del cobro de más impuestos a los ciudadanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton