Castigarán a quien se robe a la novia, en Puebla

El Congreso elimina la figura de rapto, se combatirán los matrimonios forzados y la trata de personas.

|
Las sanciones van de tres meses a tres años de cárcel, si es que no hay contacto sexual. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PUEBLA, Puebla.- El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad, reformas al Código Penal estatal para eliminar la figura de rapto con ello se combatirá el robo de novias, los matrimonios forzados y la trata de personas, según publicó Milenio.

Actualmente bajo la figura de rapto, si la mujer perdona o se casa con su raptor, se cancela el delito, lo que se considera como una práctica prohibida por el derecho internacional. Ahora, quien se robe a su novia incurre en privación ilegal de la libertad.

El impulsor de la iniciativa, el diputado local del PRI, Gerardo Mejía Ramírez, dio a conocer que en municipios de la Sierra Norte como Zacatlán, Huauchinango y Xicotepec es común este tipo de prácticas, las cuales vulneran los derechos de las mujeres.

Explicó que se las sanciones serán de tres meses a tres años de cárcel; sin embargo, en caso de que exista contacto sexual de por medio, el culposo obtendrá una pena de uno a cinco años de prisión.

Los delitos como adulterio, estupro y rapto están sustentados en los estereotipos culturales sobre las mujeres, relacionados con la honra de las personas y la fidelidad conyugal, detalló el diputado local.

En Baja California, Distrito Federal y Veracruz ya no opera esa figura, mientras que sigue vigente en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas y Puebla, dijo.

En esta última entidad se eliminó esta semana al seno de la comisión con el voto en favor de cuatro de sus siete integrantes, ya que los diputados Guillermo Aréchiga (Panal), Eric Cotoñeto (PRD) y Ramón Felipe López Campos (PRI) no asistieron a la sesión. 

Lo más leído

skeleton





skeleton