Cayó 24% empleo en la construcción en sexenio de Calderón

Durante el periodo de Fox se generaron 308 mil 36 puestos de trabajo, pero la cifra descendió a 231 mil 462 con el "presidente del empleo".

|
El analista de Actinver, Jaime Ascencio, explicó que una de las razones del decremento de la cantidad de empleos se derivó del efecto migratorio, principalmente a EU. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Pese a la importante inversión en infraestructura, la generación de empleos formales en el sector de la construcción fue de 231 mil 462 durante la administración de Felipe Calderón, 24 por ciento menos a los creados con Vicente Fox, revelaron datos del IMSS.

Aunque entre 2007 y 2012 se ejercieron 3.9 billones para los compromisos de infraestructura en el país, esa cantidad no fue suficiente para generar más empleos en este sexenio, respecto al anterior, cuando se abrieron 308 mil 36 plazas formales en esa actividad, dio a conocer Milenio.

El analista de Actinver, Jaime Ascencio, explicó que una de las razones de este decremento se derivó del efecto migratorio, principalmente a Estados Unidos, pues los sueldos son mayores en aquella nación.

“Mucha gente prefiere irse a Estados Unidos porque ve una buena oportunidad en el campo de trabajo, además el empleo en el sector constructor allá es mejor pagado”, comentó.

Cifras oficiales de Estados Unidos muestran que de los casi 7 millones de mexicanos que se encuentran trabajando en ese país, 17 por ciento se concentran en la construcción, es decir, alrededor de 1.2 millones.

En cuanto a las remuneraciones medias reales a tasa anual pagadas en México, registraron una mínima alza de 0.6 por ciento durante octubre de 2012 respecto al mismo mes de 2011, que fue de 1.1 por ciento.

Ascencio Aguirre añadió que otro factor que provocó la baja generación de empleos fue la crisis que se originó en Estados Unidos en 2008, pues derivado de ello se dio una menor inversión y reducción de la actividad productiva no solo en ese país, sino también en otras naciones, entre ellas México, donde el impacto sobre la producción y el empleo resultó desfavorable.

“Hay que recordar que la crisis de Estados Unidos en 2008 se originó en el sector hipotecario, que fue el más dañado, lo que significó una caída en la construcción de vivienda que es la que genera más empleos, y siendo pilar importante del sector financiero estadunidense, por ende, le pegó a México”. El que las condiciones de crédito se hicieran más estrictas para constructores y potenciales compradores, aunado a una caída continua en los precios de vivienda, no han permitido un repunte sostenible en los inicios de construcción de ésta.

Retos de la industria

Por su parte, Arianna González, analista de Signum Research, reconoció que las desarrolladoras de viviendas no estaban listas para hacer frente a los nuevos retos de la industria.

Cabe recordar que durante la gestión del presidente Calderón se impulsaron las edificaciones verticales en vez de las horizontales, las cuales tomaron desprevenidas a las desarrolladoras.

“Las empresas constructoras, en específico las dedicadas a vivienda, sí tuvieron mucho impacto, el gobierno les dio un mayor impulso; sin embargo, las desarrolladoras tuvieron que hacer inversiones muy fuertes de capital y eso fue una restricción fuerte que se les impuso porque se sacrificó el flujo libre de efectivo”.

Apuntó que hasta ahora las vivienderas siguen en problemas en la generación de flujo de efectivo y eso ha influido en la baja demanda de los trabajadores.

Tras el paso del huracán Sandy en Nueva York y Nueva Jersey, a finales de octubre, se abrió una gran oportunidad para los trabajadores y empresas mexicanas dedicadas a la construcción, ya que la restauración de los daños causados en esos estados requerirá una amplia mano de obra y de materiales.

En este sentido, los especialistas coincidieron que esto representa oportunidad para una mayor contratación de la obra de mano mexicana y un aumento en la demanda de insumos para la construcción de las empresas que se dedican a la exportación de éstos.

Arianna González dijo que donde se notará un mayor beneficio es en las empresas dedicadas a materiales de construcción, pues “va a haber un incremento en la demanda de los materiales; ahí sí se va a ver un repunte en el gasto del sector”.

En cuanto a las remesas prevé que a pesar de la cantidad de empleos que pueda generar esto para los mexicanos en EU, no habrá una gran recuperación de éstas, ya que en recientes meses traen una tendencia a la baja.

Lo más leído

skeleton





skeleton