Centenario de la Heroica Defensa de Veracruz, en moneda de 20 pesos

Diputados aprueban la acuñación de la pieza, cuyo diseño será propuesto por la Secretaría de Marina-Armada de México.

|
Aspecto de la ocupación de Veracruz por tropas de Estados Unidos. ( www.elmercuriodeveracruz.mx )
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen para establecer las características de una moneda conmemorativa del 100 aniversario de la heroica defensa del puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914 ante la ocupación estadounidense, con valor nominal de 20 pesos.

La propuesta fue presentada en su momento por los diputados Mariana Dunyaska García Rojas, del PAN, y Raúl Santos Galván Villanueva, del PRI, y avalada con 370 votos en favor y fue enviada a la colegisladora para su eventual ratificación, según cita Notimex.

El dictamen indica que la moneda contará con un diámetro de 32 milímetros y tendrá un valor nominal de 20 pesos. Además será bimetálica: en la parte central estará compuesta por cuproníquel y en el anillo perimétrico de una aleación de bronce-aluminio.

En el anverso tendrá el Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando el semicírculo superior, y al reverso el motivo de la moneda será el que apruebe el Banco de México a propuesta de la Secretaría de Marina.

Precisa que dicho motivo deberá relacionarse con los 100 años de la gesta heroica del puerto de Veracruz (1914-2014) y el valor que representó el hecho en la vida nacional.

Destaca que a más tardar dentro de los 30 días naturales siguientes a la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación la Secretaría de Marina enviará al Banco de México la propuesta de diseño.

Asimismo la moneda empezará a acuñarse a los 90 días posteriores a la entrega de diseño y corresponderá a la Casa de Moneda realizar los ajustes técnicos necesarios.

¿Qué ocurrió?

De los múltiples procesos históricos en los que el puerto de Veracruz ha sido escenario, la invasión norteamericana de 1914 es uno de los más importantes. La fuerza naval de Estados Unidos, compuesta por 50 barcos de guerra y más de 6 mil soldados de todas las armas, irrumpió en suelo veracruzano en la mañana del 21 de abril.

Pero se encontró como firme barrera para sus imponentes cañones, la voluntad del pueblo veracruzano y de los cadetes de la Escuela Naval Militar, quienes no dudaron en ofrendar su vida en defensa de la patria.

Este año se cumplen 100 años de que ocurrió esta invasión, y resulta una fecha propicia para recordar los motivos que la desencadenaron y rememorar las acciones de hombres, mujeres y niños para defender su libertad.

(Para saber más sobre esta fecha histórica, consulta: http://www.semar.gob.mx/s/armada-mexico/21-abril-1914.html)

Lo más leído

skeleton





skeleton