César Camacho: 'Ya no queremos reformas light'

El líder priista asegura que los militantes del tricolor saldrán a las calles a explicar la iniciativa de reforma energética.

|
Camacho señaló que el PRI apoya la iniciativa presidencial. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, advirtió que los priístas saldrán a las calles a explicar la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.

Entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos, descartó que pudiese haber una fractura en el Pacto por México a causa de la iniciativa del Ejecutivo federal, pues se acordó que en este tema no habría solamente una propuesta.

"Los mexicanos ya no queremos reformas light, como la de 2008, que acabó por generar resultados mucho menores, queremos una reforma transformadora, de calado hondo, que recupere lo esencial del general Lázaro Cárdenas en 1938", advirtió.

"Hoy Pemex no sería capaz de sacar el provecho que puede de este recurso natural"

Recordó que cada partido político ya presentó su proyecto de reforma energética, y el PRI apoya la del presidente Enrique Peña, de acuerdo con Notimex.

Aclaró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidirá si en los próximos días presenta su iniciativa o se suma a las discusiones en la mesa del Pacto o en las cámaras de Diputados y de Senadores.

"Lo importante es que haya claridad sobre el interés superior de la nación, insisto, por encima de las coyunturas y de los partidos políticos".

En cuanto a la advertencia de los partidos de izquierda de impedir la aprobación de la iniciativa en materia energética, el líder priista señaló que "ponerle freno a la discusión es la antipolítica".

"La política es para dialogar, para difundir ideas y a partir de las visiones distintas, que no divergentes, construir un proyecto, un dictamen en el que todos nos sintamos atendidos. Por encima de los intereses de los partidos está el interés de los mexicanos, a quienes les importa que haya más empleos, más educación, más infraestructura y una vida de mejor calidad", explicó.

Sobre la posibilidad de buscar un acuerdo en las mesas del Pacto por México, manifestó: "para que haya arreglo hay que partir de las coincidencias".

"Encuentro muchas coincidencias, la primera, el apercibimiento de que con los recursos disponibles, hoy Pemex no sería capaz de sacar el provecho que puede de este recurso natural que sigue siendo de los mexicanos, ése es el primer encuentro; insisto en que la renta nacional seguirá siendo cabalmente de los mexicanos".

Riesgo compartido

En cuanto a la propuesta presidencial de que se permita la inversión privada, el líder nacional priista expuso que "la iniciativa del presidente es que si hay un riesgo compartido, que las utilidades también puedan ser compartidas".

Por separado, el dirigente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, Cristopher James, aseveró que los militantes están listos para salir a las calles, a los barrios, a las colonias, a las ciudades y a las universidades a defender la propuesta de reforma energética del gobierno federal, que respalda ese instituto político.

"Estamos ciertos que México es un gran país, pero que también necesitamos reformas de este tipo para salir adelante, los jóvenes priistas piden a los demás jóvenes no dejarse llevar por mentiras (...) apostamos a un Pemex que tenga más crecimiento que se vea reflejado en los beneficios para la sociedad", concluyó James Barousse en entrevista.

Lo más leído

skeleton





skeleton