¡Checa tu recibo de nómina! Hoy se paga el nuevo salario mínimo

Según el IMSS, ocho millones de trabajadores serán beneficiados con el aumento salarial diario de 88.36 a 102.68 pesos.

|
El maestro en derecho Ricardo Vladimir Landero Aramburu recomienda verificar tu comprobante de pago de inmediato. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción / SIPSE
CANCÚN.- El salario mínimo general de 102.68 pesos diarios anunciado el 17 de diciembre pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se estrena hoy en México y esa cifra debe reflejarse en tu recibo de nómina si no trabajas en la zona fronteriza del norte del país y si has venido ganando uno o menos de un salario mínimo. 

Lo que debes de identificar en el comprobante que tu patrón te entrega es el salario base de cotización, es decir, los pesos y centavos con los que estás registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a partir de los cuales se calculan tus aportaciones de seguridad social, fondo de vivienda y Afore

Este concepto lo encuentras generalmente junto a tus datos personales (CURP, RFC, fecha de ingreso, etc.) con el nombre “salario diario”, mismo que se multiplica por el número de días laborados para calcular tu sueldo decenal, quincenal o mensual, según sea el caso.

También te puede interesar: Barcelona; el equipo con más interacciones en redes sociales

Sin embargo, si a la fecha ganas más de un salario mínimo (arriba de los 102.68 que se deben pagar) no necesariamente verás un cambio en tu salario base de cotización, pues tu patrón está cumpliendo con la ley y tu percepción actual sobrepasa la cantidad publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 25 de diciembre. 

Ejemplo de Nomina (Redacción)

Pero hay más 

A partir del 1 de enero, un total de 59 actividades económicas y profesionales especiales tendrán un salario mínimo diferente al general, conocido como salario mínimo profesional. Este es ligeramente mayor al general, por lo que resulta importante que verifiques en tu recibo de nómina el puesto, cargo o actividad que realizas. 

Así, por ejemplo, un recamarero en hoteles, moteles y otros establecimientos de hospedaje debe ganar a partir de hoy 104.64 pesos como mínimo;  un cantinero, 109.56; un cocinero mayor, 122.42 pesos; un repostero, 120.70 pesos; un cajero de máquina registradora, 107.07 pesos; un chofer acomodador de automóviles en estacionamientos, 112.50 pesos; un gasolinero, 106.89 pesos; un peluquero y cultor de belleza, 112.50. 

Acude a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo 

Si a la fecha ganas el mínimo y en tu recibo de nómina el salario diario no es igual o mayor a 102.68 pesos o si tu salario diario profesional no es igual al indicado por la ley, puedes acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. 

El maestro en derecho Ricardo Vladimir Landero Aramburu recomienda verificar tu comprobante de pago de inmediato y, si estás insatisfecho, recurrir a las autoridades laborales. 

“Es necesario que el trabajador presente formalmente una queja. Una vez interpuesto este recurso, el empleado debe hacer ver a su patrón que está violando la constitución”, afirma. 

Para Landero Aramburo, los patrones que no cumplan con esta disposición pueden ser sancionados por diferentes vías, incluso la fiscal. En su opinión, una falta de este tipo puede además acarrear penas por violar los derechos humanos. 

Sigue siendo bajo 

Según las estadísticas del IMSS, en la República Mexicana unos ocho millones de trabajadores serán beneficiados a partir de este año con la modificación al salario sugerida por AMLO. 

No obstante el incremento, México sigue pagando muy poco a sus trabajadores. 

En un estudio latinoamericano sobre salarios mínimos en 2019, elaborado por la firma alemana Statista, México se encuentra entre los niveles más bajos en el pago de salarios mínimos, solo arriba de Venezuela

Según la comparativa, Uruguay es la nación que paga más salario, con un monto equivalente a 461 dólares estadounidenses al mes. Le siguen Chile con 425 dlls., Ecuador con 394 dlls., Paraguay con 354 dlls., Argentina con 301 dlls. (aumentará en marzo de este año), Perú con 279 dlls., Brasil con 271 dlls., Colombia con 265 dlls. y, hasta el final, México con 160 dlls. y Venezuela con 6 dlls.  

“Se tiene que trabajar muy fuerte por revertir todo esto. Por primera vez en décadas se logró un aumento al salario mínimo de forma importante, pero la brecha está muy larga, muy dolorosa. Requiere el esfuerzo de muchos de nosotros, que nos volvamos activos reales de cambio, haciendo lo que está a nuestro alcance como obreros, empleados, profesionistas, funcionarios y empresarios”, recomienda Landero Aramburu.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton