CNTE boicoteará el inicio del ciclo escolar

La coordinadora convocó a una movilización para hoy, en la que participarán simultáneamente todas las entidades en al menos 26 ciudades.

|
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan en las inmediaciones del Senado de la República en la Ciudad de México hace unos meses. Los maestros disidentes acordaron boicotear el inicio del ciclo escolar 2015-2016. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Navarro y Óscar Rodríguez/Milenio
OAXACA, México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó boicotear el inicio del ciclo escolar 2015-2016, que comienza el próximo 24 de agosto.

Líderes seccionales presentaron sus “estrategias de lucha” y exigieron la renuncia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

Alejandro Gómez, representante del magisterio chiapaneco, hizo un llamado a los maestros que no comulgan con la disidencia a sumarse a su causa.

“Consideramos que no se debe iniciar el ciclo escolar y en este sentido todos los trabajadores están llamados a esta nueva fase de lucha”, expresó.

Explicó que los acuerdos aprobados en la Asamblea Nacional Representativa que se realizó ayer en la capital de Oaxaca, con el aval de 33 secciones sindicales, se presentarán para su aprobación en la reunión ampliada que se llevará a cabo en la ciudad de Zacatecas el próximo miércoles.

Maestros exigen liberación de las cuentas bancarias del gremio y el retiro de órdenes de aprehensión

Además, los integrantes de la coordinadora convocaron a una movilización para hoy, en la que participarán contingentes de todas las entidades; la manifestación se realizará de manera simultánea en al menos 26 ciudades.

Pidieron a las dirigencias magisteriales enviar representantes para que mañana se sumen a la megamarcha en repudio a la reforma educativa y a la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

También, demandaron la salida de los elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional desplegados en el estado desde el pasado proceso electoral.

El secretario general de la sección  9 del Distrito Federal, Enrique Enríquez, llamó al cierre de filas entre los docentes del país, ya que es necesario acercarse a la base social para explicar a los padres de familia las causas de su lucha.

Su par de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, advirtió que la CNTE saldrá a las calles y que no aceptará la imposición de la evaluación a los profesores.

Integrantes de la CNTE de al menos 26 estados marcharon por las calles de la capital de Oaxaca con el nuevo “patrón de conducta”, para exigir la liberación de cuentas bancarias del gremio y el retiro de órdenes de aprehensión contra líderes de la sección 22.

De acuerdo con la secretaría de Seguridad y Vialidad local, en esta segunda movilización participaron cerca de 3 mil 500 docentes, que partieron de la Fuente de las 8 regiones con dirección al zócalo.

Cuando el contingente pasó cerca del Hotel Misión, un encapuchado arrojó una piedra a un efectivo, quien conservó la calma y evitó la provocación. El agresor fue interceptado por otros marchistas y separado de la movilización.

Al arribar al zócalo, representantes magisteriales de 26 estados llamaron a construir un frente único de lucha en defensa de la sección 22 y coincidieron en que ésta será larga, pero que lograrán conformar la resistencia civil pacífica contra la reforma educativa federal y las modificaciones al Ieepo.

Lo más leído

skeleton





skeleton