Confirman 'festín' de perros en Iztapalapa

Los cuatro cuerpos encontrados en el Cerro de la Estrella presentan lesiones mortales por mordedura de perros: PGJDF.

|
Decenas de oficiales regresaron el martes al Cerro de la Estrella para capturar más perros que viven en cuevas y resquicios. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MILENIO y AP
MÉXICO, D.F.- El procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, indicó ayer que los cuatro cuerpos encontrados en un paraje del Cerro de la Estrella en Iztapalapa presentan lesiones que por sus características corresponden a las provocadas por mordedura de canino, que se clasifican como mortales.

Al presentar los avances de la investigación, el procurador indicó que en los dictámenes periciales se determinó que las lesiones son por desgarramiento, con exposición de hueso, amputación traumática, arrancamiento y machacamiento.

Rodolfo Ríos indicó que ninguna de las víctimas presentaba heridas por arma de fuego o blanca o indicios de otro tipo de muerte.

Además señaló que se han practicado 14 dictámenes periciales en materia de fotografía, criminalística de campo, clínica, genética, patología y veterinaria así como las necropsias de ley realizadas a los occisos.

La PJGDF reiteró su obligación de cumplir con la ley de protección de animales del Distrito Federal, la cual tiene por objeto proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, buen trato, desarrollo neutral, salud y evitarles el maltrato.

Por ello, los animales capturados en las redadas serán remitidos al Centro de Control Canino, donde los dueños podrán reclamarlos debiendo comprobar su propiedad o posesión.

En caso de que el animal no sea reclamado será otorgado para su adopción a posiciones protectoras de animales, que se comprometan a su cuidado y protección.

Vecinos del Cerro de la Estrella, un monte parcialmente arbolado en Iztapalapa, encontraron los cadáveres de una mujer de 26 años y de un infante de un año en la zona el 29 de diciembre. De acuerdo con las autoridades, la mujer, Shunashi Mendoza, ya no tenía el brazo izquierdo. Agentes de la procuraduría de justicia indicaron que la mujer y el niño murieron desangrados.

En el segundo ataque, unos visitantes del parque hallaron el sábado los cadáveres de Alejandra Ruiz, de 15 años, y su novio, Samuel Martínez, de 16, que también perdieron la vida por hemorragia. La muchacha le llamó a su hermana, Diana, alrededor de las 19:00 horas para suplicarle ayuda, dijo la hermana a Milenio Televisión.

Debate

En este contexto, Associated Press informó que las autoridades trataban de identificar a la jauría de perros cimarrones que se presume fueron los responsables de la muerte a mordidas de cuatro personas en un cerro de la Ciudad de México y lanzaron un programa de esterilización gratuita con el fin de reducir la cantidad de estos animales que vagan por la capital.

Las fotos de 25 perros escuálidos atrapados cerca del lugar de los asesinatos generaron una ola de simpatía por los animales y un enardecido debate en internet sobre el cuidado de las mascotas en una ciudad donde los perros son sumamente queridos pero también desatendidos por personas que no les dan la atención, ejercicio y espacio necesarios.

Los 25 canes fueron atrapados el lunes en un parque ubicado cerca del Cerro de la Estrella, donde una mujer, su bebé y una pareja de adolescentes fueron hallados muertos con mordidas de perro en los últimos días en incidentes diferentes.

Las autoridades dijeron que realizaban pruebas en el pelaje de los animales en busca de rastros de sangre y que examinaban el contenido de sus estómagos para determinar si en efecto habían matado y devorado a las víctimas.

Lo más leído

skeleton





skeleton