Confisca EU 2.2 mdd a extitular de Hacienda de Coahuila

Los fondos de la cuenta bancaria de Héctor Villarreal, ubicada en Las Bermudas, están ligados al lavado de dinero y otros delitos.

|
Héctor Villarreal Hernández fue arrestado hace más de un año en EU por no portar una placa vehicular. (www.proceso.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CORPUS CHRISTI, Texas – Estados Unidos incautó una cuenta bancaria, ubicada en Las Bermudas, a nombre de Héctor Javier Villarreal Hernández, extitular del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), informó el fiscal federal Kenneth Magidson, de la Corte Federal en esta ciudad.

La cuenta es del Sun Secured Advantage and N.T. Butterfield and Son Limited, de Bermudas, y al 4 de enero pasado contenía 2 millones 275 mil 544 dólares con 41 centavos, informa www.vanguardia.com

El Departamento de Justicia de Estados Unidos explicó que los fondos de la cuenta bancaria están vinculados con lavado de dinero, corrupción de funcionarios públicos, robo y uso de dinero del erario público para el enriquecimiento personal.

Este miércoles se cumplió un año de la liberación, tras el pago de una fianza de 20 mil dólares, de Javier Villarreal Hernández y su esposa, detenidos el 1 de febrero de 2012 en Tyler, Texas, ciudad del condado de Smith, por no portar la placa delantera de su vehículo.

“Magidson dijo que hasta el pasado 4 de enero, en la cuenta confiscada en Las Bermudas el saldo era de poco más de 2 millones 275 mil dólares”, señaló ayer la revista Proceso en su portal electrónico.

“El Departamento de Justicia explica que Villarreal Hernández sacaba del dinero de las arcas del estado de Coahuila, para primero depositarlo en una cuenta bancaria en Brownsville, Texas, y posteriormente lo transfería a la cuenta en Las Bermudas”, añadió.

Según el encauzamiento judicial en contra del extesorero en la anterior administración estatal, entre julio de 2010 y marzo de 2011, Villarreal Hernández realizó tres préstamos fraudulentos en dos bancos mexicanos por 246 millones de dólares.

Estados Unidos calcula que desde abril de 2009 hasta marzo de 2011, Villarreal Hernández y sus socios en los créditos y contratos fraudulentos, recibieron más de 35 millones de dólares por medio de transacciones internacionales; y que subsecuentemente con los fondos adquirieron varias propiedades en las ciudades texanas de San Antonio, Brownsville y en la Isla del Padre.

Entre sus “socios” para la apertura de cuentas y contratos, el también exsecretario de Finanzas habría contado con la ayuda de una mujer, identificada por las autoridades estadounidenses como su amante, Altagracia Daniela Rodríguez García, según consta en una demanda civil ante un tribunal de Corpus Christi, señaló el periódico texano San Antonio Express, que también consignó el caso.

“Villarreal Hernández está acusado de lavado de dinero en los Estados Unidos, por lo cual el fiscal Magidson aseguró que el Departamento de Justicia tiene toda la autoridad de confiscarle todo el dinero contenido en la cuenta bancaria en Las Bermudas”, indicó Proceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton