Con 'sismo' de 8.1 grados recordarán el terremoto del 85 en CdMx

Con mensajes de un temblor hipotético, el Sismológico Nacional recordará a la población que México es un país sísmicamente activo.

|
El próximo lunes, el SSN ublicará en sus diferentes plataformas de Internet reportes hipotéticos para alertar a la población de un fuerte sismo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo lunes, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) publicará en sus diferentes plataformas de Internet reportes hipotéticos para alertar a la población de la ocurrencia de un temblor de 8.1 grados, con epicentro a 28 kilómetros al sur de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Con este aviso que emitirá en sus redes sociales y página web, el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México participará en el Simulacro CDMX 2016 que se llevará a cabo a las 11:00 horas para conmemorar el 31 aniversario del terremoto de 1985.

“Para el simulacro, se enviará un msg de un sismo hipotético Mag. 8.1 en Atoyac de Álvarez, Gro. con la leyenda #MacroSimulacro2016”, indicó en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.

El simulacro tiene como objetivo recordar a la población que México es un país sísmicamente activo, por lo cual, es importante saber cómo responder ante un fenómeno de esta naturaleza.

Esa acción está dirigida a fortalecer los trabajos de coordinación entre las dependencias involucradas en la atención de una emergencia originada a consecuencia de un evento sísmico mayor.

Temblores diarios

Por su parte, la jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos, informó que México es una región altamente sísmica en la que se registran en promedio 38 movimientos telúricos diarios.

Detalló que de éstos, en promedio se presentan tres con magnitud de 4.0 y recalcó que es imposible predecir un sismo, por lo que hizo énfasis en la importancia de la prevención.

En el marco del aniversario del sismo de 1985, abundó que “en términos de monitoreo estamos preparados; tenemos una red que nos va a permitir detectar un sismo grande en cualquier punto del territorio”.

Durante una conferencia de prensa en las instalaciones del SSN de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que si bien el organismo no está a cargo del alertamiento temprano, se mantiene una comunicación directa e inmediata tanto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y con la Secretaría de Marina.

Indicó que la comunicación con el Cenapred se da por diferentes vías desde el primer momento en que se detecta el inicio de un sismo, mientras que con la Secretaría de Marina se tiene el contacto por los temblores que se generen en fondo oceánico y puedan ser potenciales generadores de tsunamis.

Para hacer ese monitoreo, el SSN cuenta con 109 estaciones a lo largo del país y comparte información con diversas entidades educativas y de investigación de datos, con lo que reciben datos en total de 167 estaciones distintas.

No obstante reconoció que aún existen zonas del país en las que no es posible detectar movimiento telúricos menores a magnitud cuatro, por lo que ya se llevan a cabo proyectos para ampliar la red de monitoreo.

A su vez, Luis Quintanar Robles, investigador del Instituto de Geofísica, explicó que “México es un país eminentemente sísmico” por su posición geográfica respecto a distintas placas tectónicas.

Detalló además que en Guerrero, entre las zonas de Acapulco y Zihuatenajeo, “hay un hueco de sismicidad; ese hueco se le denomina brecha sísmica de Guerrero”.

Explicó que en ese el lugar no se ha registrado un movimiento telúrico grande desde 1910 aproximadamente, “de tal manera que esa sigue siendo una zona potencialmente sísmica para la ocurrencia de un sismo mayor”.

Destacó la importancia de este lugar por su distancia a la ciudad de México, y de ahí el énfasis que se pone en el monitoreo de esta zona.

Por último, Xyoli Pérez Campos recordó que el SSN tiene 106 años de haber sido fundado, y fue en 1929 que fue transferido a la UNAM del entonces Instituto Geológico Nacional, y en la actualidad laboran 21 técnicos, académicos y administrativos.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton