Lanzan ejemplar de bolsillo de la Constitución

En 2017 la Carta Magna cumplirá un centenario de haber sido promulgada.

|
La publicación fue presentada este miércoles en la Cámara de Diputados. (Twitter.com/@aortizlanz)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, y como parte del Programa Editorial “La Constitución nos Une”, la Cámara de Diputados editó un ejemplar de bolsillo de la Carta Magna.

En el Salón “Legisladores de la República”, el presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho Quiroz, aseveró que la Constitución no sólo tiene la fuerza normativa de los preceptos, sino las aspiraciones que consagran sueños y la búsqueda de ideales, para formular compromisos, cuya soberanía se deposita en la ciudadanía.

Ante destacados juristas y expertos constitucionalistas, planteó que la mejor forma de festejar la Carta Magna es hacerlo en un clima de libertad y capacidad para escuchar a todos.

“Es encontrar y construir espacios neutrales a partir de lo que nos une, ser capaces de consignar no sólo preocupaciones y aspiraciones, sino convertirla en faro y estrella polar para que los ciudadanos vayan con certeza al puerto de destino”, indicó.

Textos inspiradores

El también coordinador de los diputados del PRI informó que en las próximas semanas y meses se editarán 23 publicaciones, todas relacionadas con la conmemoración del Centenario de la Constitución, una de las cuales es la Carta Magna de bolsillo.

Precisó que se harán ediciones reprográficas, reimpresiones y coediciones con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, “no para quedarse en la especulación científica social, sino encontrar en los textos inspiración y motivación para formular compromisos”.

A su vez, el director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), Sadot Sánchez Carreño, dijo que en la construcción de un andamiaje normativo, se ha colocado en la cúspide a la Constitución, convirtiéndose en el lugar único.

La Carta Magna, aseguró, cobija y protege anhelos y afanes a los que se incorporan principios como los derechos humanos, separación de poderes, limitación al poder gubernamental y gobierno representativo, entre otros.

Instrumento 'divisor'

Esta edición de bolsillo tiene dos características fundamentales: primera, es la más actualizada, contiene la reforma aprobada y publicada el 29 de enero de 2016; segunda, relaciona 227 decretos modificatorios en los que se incorporan 697 artículos de reformas a la misma.

Al dirigir su mensaje, el presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Diego Valadés, consideró que la Carta Magna es un texto normativo que une a los mexicanos, aunque, de manera paradógica, puede ser un instrumento que divida, ya que ahí convergen las aspiraciones y exigencias de una sociedad que, en 1917, tenía reclamos muy importantes.

Hoy las demandas de la sociedad van en otra dirección; una vez que han sido satisfechos los anhelos originarios, surgen nuevas expectativas, propias de una sociedad siempre creativa, planteó.

Al acercarse el Centenario de la Constitución, afirmó, es previsible una discusión sobre una nueva norma para el país. “Hay tres opciones: no hacer nada, plantear un quiebre con tajo histórico y proponer una discusión para una nueva, o la readecuación técnica del actual texto, para que adquiera otro carácter en su presentación”.

“Hago votos por que se analicen las ventajas de reordenar y consolidar el texto vigente de la Constitución, si con ello se dará vigencia a esa gran obra de la voluntad e inteligencia mexicana, por otros cien años”, expresó.

***

Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que “durante muchos años” la Constitución Política de 1917 se consideraba sólo como un mero documento político; sin embargo, “cada vez nos damos más cuenta de que es un código con un valor jurídico importantísimo”.

Indicó que este documento debe ser consultado no únicamente por legisladores, jueces, especialistas y estudiantes, sino por todos los ciudadanos, y destacó que la Ley Suprema sigue siendo la decana de las Constituciones y es la más antigua entre las de América Latina, además de que se usa como un instrumento de trabajo y ya no es sólo algo simbólico y sacralizado.

Lo más leído

skeleton





skeleton