Quitarán recolección de basura a municipios

La Semarnat dio a conocer que el objetivo es que una sola empresa se encargue del manejo de los residuos.

|
Además de un sistema metropolitano, la Semarnat busca implementar programas para mejorar las condiciones de los rellenos sanitarios. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nadia Venegas/Milenio
MÉXICO, D.F.- Para mejorar el control en los procesos de recolección y reciclaje de residuos, el titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, anunció que se crearán sistemas metropolitanos en los Estados que sustituirán a los municipales.

En una ceremonia realizada en la Universidad de Anáhuac, donde se le entregó un galardón, el funcionario federal dijo que lo que se busca es que la tarea solo la haga una empresa para que se tenga mayor control.

"Hoy lo que estamos haciendo es promover el manejo de los residuos de manera metropolitana, es decir que sean varios los ayuntamientos que estén participando para poder tener solo una empresa y simular mas esquemas a este que hay de manejo de residuos", destacó.

Entre las entidades que ya se sumaron a la propuesta para implementarla o comenzar a operarla están Aguascalientes, Querétaro y el Estado de México.

Entre los estados que implementarán el sistema se encuentran Aguascalientes, Querétaro y Estado de México

"Prácticamente todos le están entrando al tema de la basura", dijo Guerra Abud sin precisar cuántas entidades ya se sumaron al programa.

Además de un sistema metropolitano, la Secretaría busca implementar programas para mejorar las condiciones de los rellenos sanitarios y que se pueda separar los residuos según su tipo.

"Uno de los programas prioritarios que tenemos es apoyar a los gobiernos locales para que puedan tener rellenos sanitarios adecuados", mencionó. "Los rellenos municipales son de residuos municipales y la estrategia que estamos siguiendo no es solamente para que tengan una adecuada recolección, hoy lo más importante es también que se pueda separar", afirmó .

El funcionario federal precisó que en el país se generan 105 mil toneladas de residuos municipales, de los cuales sólo se recicla el 11 por ciento y el nueve por ciento termina en tiraderos clandestinos, por lo que en la actual administración se pretende incrementar esa cifra hasta un 22 por ciento.

Guerra Abud señaló que en dos años el Gobierno federal entregó a los gobiernos estatales más de mil millones de pesos para administrar los rellenos sanitarios de residuos que recolectan los municipios. Esto porque actualmente los que se consideran no peligrosos son manejados por las administraciones locales y los que tienen algún riesgo sanitario, por la federación.

El funcionario federal recibió la medalla de Liderazgo Anáhuac en Ingeniería, ya que es egresado de la institución en la generación 1974.

Lo más leído

skeleton





skeleton