Delegado de la SEP en Sinaloa sugiere suspender el curso escolar

El funcionario propuso la medida tras el asesinato de tres docentes este mes.

|
El delegado de la SEP en Sinaloa propone dar por terminado el curso escolar actual, como medida de protección de maestros y alumnos. (Foto: Noroeste)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
SINALOA.- El delegado de la SEP en Sinaloa, Eligio Medina Ríos, reconoció que los maestros no están a salvo en el estado, y en ese escenario de alto riesgo su propuesta es que salgan ya de las comunidades serranas como una forma de protegerlos, pero que sean asignados a tareas administrativas y de capacitación. Además de que los niños se refugien en sus casas y adelantar el término del ciclo escolar 2016-2017.

El también profesor de carrera y ex Alcalde de Concordia aseguró que las zonas de riesgo para el gremio están identificadas en Choix, Badiraguato, San Ignacio, y Concordia, en este último municipio tres maestros fueron asesinados el pasado jueves 4 de mayo cuando bajaban de la comunidad Cuantantal, informa el periódico Noroeste.

También te puede interesar: Padre e hijo intentan detener un asalto y los matan

“Lo que yo sugiero es que los maestros que están en alto riesgo cumplan tareas de capacitación, de talleres, de administración fuera de la zona, en las áreas de las supervisiones, en áreas de los sectores, ellos sigan atendiendo su tarea para cumplir el ciclo escolar y que los niños puedan refugiarse en sus casas ya, para que puedan estar seguros en sus casas, adelantar un tanto el término del ciclo escolar en el aula”, comentó ayer al finalizar el Lunes Cívico en este puerto.

El delegado aseguró que prácticamente los contenidos educativos del ciclo escolar ya se cumplieron, la evaluación es continúa, y eso permite a los profesores dar por concluido el periodo 2016-2017.

Ante este escenario de riesgo llamó a los padres de familia y a los alcaldes a solidarizarse con los profesores, a protegerlos, y darles garantías durante su estancia en las aulas.

¿Cuál es el riesgo?

¿Si en las comunidades se quiere a los maestros dónde está el riesgo?, se le preguntó.

“En que al ir transitando por los caminos se encuentran en un fuego cruzado o puedan ser confundidos por grupos antagónicos, por grupos que se disputan territorio en la sierra y que los pone en riesgo todos los días a los maestros, que los pone en riesgo también que, como conocen a la gente de las comunidades, puedan dar un raite a alguien que no deben o puedan venirse de ‘raite’ en un vehículo que no es conveniente y ahí está el riesgo permanente”, dijo el funcionario.

Medina Ríos aseguró que la SEP y Conafe analizarán este día las condiciones de los maestros en las comunidades, cuáles grupos han crecido para entrar a un sistema escolarizado, y por el contrario, dónde hay reducción de alumnos para dejarlas en manos de un asesor comunitario. La evaluación incluye zonas seguras y de alto riesgo.

Algunos maestros ya no dan clases

Padres de familia de las comunidades de Potrerillos, La Petaca, Chirimollos, El Palmito y Copala, en la sierra de Concordia, denuncian que los maestros ya no suben a dar clases y que los niños están tristes.

Señalan que desde el pasado jueves 4 de mayo, cuando tres maestros fueron asesinados a balazos cerca de El Cuantantal, Concordia, los estudiantes de los pueblos serranos no tienen clases y que las autoridades de la SEPyC no le han dado ninguna explicación.

Piden al Gobernador Quirino Ordaz Coppel que envíe maestros a estas comunidades para que los niños pueden terminar en tiempo con el ciclo escolar 2016-2017.

Lo más leído

skeleton





skeleton