Onda tropical 31 afecta a 150 mil personas en Oaxaca

Alrededor de 500 familias de ocho municipios fueron llevadas a refugios.

|
Hay daños en una 30 viviendas de la agencias de San Juan Chapultepec y San Martín Mexicapam. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Oaxaca.- Luego de las fuertes lluvias por la onda tropical 31 se desbordaron alrededor de siete ríos que dejaron 150 mil damnificados, además de 16 pueblos rurales incomunicados, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

En tanto 500 familias de ocho municipios fueron trasladadas a refugios temporales, entre ellas 300 del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, donde el Ejército activó el plan de emergencia DN-III.

Asimismo el tres por ciento de la red carretera estatal quedó destruida, además de dos autopistas federales con paso parcial a un solo carril.

También se inundó la zona arqueológica de Monte Albán, el agua quedó al ras de los monumentos históricos y su principal acceso quedó bloqueado.

Las lluvias de las últimas horas en la región del valle central de Oaxaca, provocaron que el río Atoyac incrementara su cauce e inundara tres pasos a desnivel en inmediaciones del mercado de abasto, donde varios vehículos quedaron atrapados, entre ellos un tráiler que transporta material eléctrico.

También hay daños en una 30 viviendas de la agencias de San Juan Chapultepec y San Martín Mexicapam.

También te puede interesar: Van 4 muertos y más de 10 desaparecidos por la tormenta Lidia

En la zona conurbada, a la capital se reportaron daños por anegación de agua derivada del desbordamiento de ríos en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucia del Camino y Cuilápam de Guerrero, además de San Jacinto Amilpas.

El gobernador Alejandro Murat recorrió las colonias y fraccionamientos que resultaron afectados y anunció que se pedirá a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia para atender a los damnificados.

Dijo que coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se proporcionaron bombas de agua con las que se trabaja para desazolvar las áreas inundadas.

En tanto, el alcalde de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López, informó que hay cuatro fraccionamientos habitaciones inundados, donde 200 familias resultaron damnificadas, quienes fueron evacuadas.

Manifestó que el conjunto residencial "Los Cantaros" de la agencia municipal de Esquipulas, donde hubo el mayor perjuicio causado por los fenómenos naturales, así como Colonia Linda Vista debido al reporte de derrumbes en la zona.+

Aseguró que las inundaciones fueron generadas por la acumulación de basura en cauces de ríos, por lo que ordenó el traslado de maquinaria para retirar de los diques la basura acumulada que taponea el paso del agua.

Por su parte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Amando Bohórquez, dijo que se realizó la entrega inmediata de colchonetas, cobertores, despensas y costales para arena a los habitantes del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, que resultaron afectados.

Mientras tanto, en la zona Mixteca, el río Mixteco y el río "Las Juntas" se salieron de su cauce, por lo que está cerrada la carretera que comunica a los municipios de Huajuapan de León y Juxtlahuaca.

En tanto en Ciudad de Huajuapan de León, se activó la alerta por el crecimiento del río de Santa María Camotlán, por lo cual se evacuaron 20 familias.

En la región de la Costa, hay 12 familias en refugios por inundaciones en el municipio de Huaxpaltepec.

El director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayren reportó que el tres por ciento de la red carretera estatal está dañada y hay tres tramos federales afectados por desbordamiento de ríos, entre las que se encuentra la carretera Juxtlahuaca-Huajuapan, donde la carpeta asfáltica fue afectada por el agua del río Mixteco.

En la agencia de San Pedro Ozumacin, se encuentra un socavón que afecta el camino entre el municipio y la agencia, por lo que se trabaja en acciones que permitan salvaguardar a la población, mientras que en el municipio de Santa María Yucuhiti, se sumaron esfuerzos con autoridades municipales para trabajar en el tramo carretero San Isidro Paz y Progreso – Caballo Rucio que quedó incomunicado

Plan de emergencia

El secretario de Seguridad Pública estatal, Raymundo Tuñón, anunció que se activó la fase de alerta para monitorea cuatro ríos que están a punto de desbordarse. Entre ellos el puente de San Lorenzo Cacaotepec debido a que presenta afectaciones en su base.

Señaló que la policía mantiene el operativo para que las unidades de transporte y vehículos particulares no circulen en los puentes de desnivel que han sido afectados por el agua de los ríos que incrementó derivado de las lluvias.

Agregó que se trabaja en recorridos de supervisión en los márgenes de los ríos y arroyos de la capital y el interior del estado, con el objetivo de vigilar los niveles de los afluentes y evacuar en tiempo y forma a la población en riesgo

También se desplegó una fuerza de tarea de mil elementos a las zonas con inundaciones para apoyar a la reubicación de familias cuyas viviendas fueron dañadas por las inundaciones y rescatar los vehículos con familias que quedaron atrapados.

Lo más leído

skeleton





skeleton