Declaran emergencia en 5 municipios de BCS por 'Newton'

Activa Segob recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). El huracán enfila hacia Sonora.

|
Bomberos remueven una palmera que cayó a causa de los fuertes vientos del huracán Newton a su paso por Cabo San Lucas, Baja California Sur, el 6 de septiembre de 2016. (Foto: AP/Eduardo Verdugo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió hoy Declaratoria de Emergencia para los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, Baja California Sur, por la presencia del Huracán “Newton”.

De esta manera se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

A partir de esta medida, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, se informa en un comunicado.

Prevén se degrade a tormenta tropical

De acuerdo con los pronósticos, se espera que en las próximas horas el huracán Newton se debilite a tormenta tropical e ingrese a Sonora este miércoles, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, señaló que por efectos de este sistema, continúa como zona de prevención desde Cabo San Lázaro hasta Mulegé, Baja California, incluido Cabo San Lucas, así como de Guaymas hasta Bahía de Kino, Sonora.

Ante los efectos de tormenta tropical, sigue como área de vigilancia desde el norte de Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos, y desde el norte de Mulegé hasta Bahía San Juan Bautista, en Baja California; y los tramos de Mazatlán, Sinaloa, hasta Guaymas, Sonora, y de Bahía de Kino hasta Puerto Libertad, ambos en Sonora.

Advirtió que la presencia de este sistema ocasionará tormentas intensas a torrenciales en Baja California Sur; puntuales intensas en Baja California, Sonora y Sinaloa, y muy fuertes en Chihuahua y Nayarit.

Además de olas de hasta cinco metros de altura en costas de Jalisco, oriente, sur de Baja California sur, Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán, así como vientos de hasta 100 kilómetros por hora y rachas superiores a 130 kilómetros por hora.

El Meteorológico Nacional exhortó a la población y a la navegación marítima extremar precauciones, mantenerse informada y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil.

Interjet cancela más vuelos

En este contexto, la línea aérea Interjet anunció la cancelación de los vuelos desde y hacia San José del Cabo, Baja California Sur, debido a la presencia del huracán Newton por territorio mexicano.

A través de un comunicado, expuso que los vuelos 809 (GDL-SJD), 808 (SJD-GDL), 2803 (MEX-SJD) y 2802 (SJD-MEX), previstos para este martes, fueron cancelados como medida de seguridad.

Estas suspensiones se agregan a las anunciadas horas antes, que son los vuelos 4801, 4800 (TLC-SJC-TLC), 2801 y 2800 (Mex-SJC-Mex), a causa del meteoro.

La aerolínea puso a disposición de los usuarios para más información los teléfonos 1102-5555, en la Ciudad de México, y el 01-800-01-12345, desde cualquier otro punto de la República Mexicana.

(Con información de Notimex y Excélsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton