Demanda Carlos Ahumada al PRD y a Rosario Robles

Desde Argentina, el empresario exige el pago de 200 mdp, que prestó al partido del sol azteca para saldar sus deudas.

|
Ahumada (recuadro) busca que el PRD y su entonces presidenta Rosario Robles le devuelvan 200 mdp. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El empresario argentino Carlos Ahumada reaparece en la escena política de México, ya que interpuso el año pasado en Argentina una demanda contra el PRD y su entonces presidenta, Rosario Robles, para exigir el pago de 200 millones de pesos, que prestó al partido para saldar sus deudas, según informa el sitio web de MILENIO.

Ahumada, quien radica en Buenos Aires, Argentina, dijo que por ahora sólo busca el pago de ese dinero y no el que le dio a René Bejarano, ya que de éste no tiene documentos para comprobarlo.

"Me deben 200 millones de pesos, es el importe a 2003, una semana antes cuando Rosario Robles salió de la presidencia del PRD, fue cuando se documentó la deuda", dijo en entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Carlos Ahumada, quien dijo que en la actualidad vive del futbol, es directivo de una empresa de energía solar y asesor de otras, explicó que las gestiones iniciaron en Argentina en 2013.

Negó que busque recuperar el dinero que dio a otros personajes del PRD, como a René Bejarano.  (Este caso hizo famoso a René Bejarano, a quien se le llamó "el señor de las ligas" por los fajos de billetes que recibió, acción que fue videograbada)

"Eso no está ahorita en mis prioridades, de muchos de ellos no tengo documentos que lo avale, con Bejarano era una extorsión, ahí deberían haber procedido las autoridades y más bien lo exoneraron", dijo.

Más documentos y videos

A 10 años de que se dieran a conocer videos en los que se ve a personajes del PRD recibiendo dinero del empresario, Carlos Ahumada dijo que tiene más documentos, más videos y "varias cosas"más.

Narró que en julio del año pasado estuvo unos días en México y que el 28 de ese mes, agentes de migración y policías lo retuvieron durante unas tres horas en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los policías lo esperaban afuera del avión comercial en el que regresaba con su familia de un viaje y tras hacerle varios cuestionamientos, le dijeron que se lo llevarían preso al reclusorio Norte, lo que evitó gracias a un amparo que llevaba consigo.

"Saliendo del avión había muchos policías federales y una persona de civil, que era el encargado de migración. Me dijo que apagara el celular, se me hizo raro y mis hijos se quedaron inquietos, pero seguimos caminando", recordó.

Dijo que presintió que algo estaba mal, cuando la subdelegada de Migración le quitó su pasaporte y le pidió que lo acompañara.

"Cuando me piden que los acompañe, me cuenta mi familia que salieron los policías y se metieron atrás mío".

En una oficina, narró el empresario, le pidieron llenar un cuestionario con su nombre, dirección y los dotas de a qué se dedicaba,

"Lo llené y me tomaron fotos con los celulares, con cámaras, me filmaron. Hasta ahí todo era un misterio, me dijeron que había pasado a una segunda revisión. Después de un tiempo me preguntaron que si hace años tuve problemas con el Gobierno del Distrito Federal", recuerda.

Al Reclusorio Norte

"Una persona femenina, que me imagino venía a cargo de la Policía Federal, me dijo que me iba a trasladar al reclusorio Norte, que tenían una orden del juez 11".

Carlos Ahumada dijo que de su mochila sacó un amparo y que gracias a éste no fue llevado al reclusorio.

"Me dijeron que eran órdenes superiores", dijo.

Por estos hechos, el empresario interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

No volverá a México

"No pienso regresar a México, por precaución y porque así me lo recomendaron", advirtió.

"El dinero que estoy tratando de cobrar, que estoy reclamando, es un dinero que presté al PRD, independientemente del dinero producto de la extorsión, cuando era presidenta Rosario Robles y hoy secretaria de Desarrollo Social, obviamente tienen todo el poder político", dijo.

Ahumada dijo que supo de buena fuente que Rosario Robles se enteró de sus intenciones de interponer la demanda y que "sorpresivamente", unos días antes del incidente del aeropuerto, ella estuvo con el secretario de Gobernación.

Carlos Ahumada dijo sentirse tranquilo y que, aunque extraña a su familia, a 10 años de "ese calvario", es en Argentina donde le toca estar.

Lo más leído

skeleton





skeleton