En 2015 desaparecieron más de 27 mil personas

Tamaulipas es el estado con el mayor índice de personas extraviadas, seguido por el Estado de México.

|
El grueso de las desapariciones en México se concentran en seis entidades federativas, encabezadas por Tamaulipas. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación remitió al Senado el Informe Anual del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), según el cual, hasta diciembre del año pasado hay contabilizadas en el país 27 mil 887 personas en esa condición, de las que 26 mil 898 corresponden al fuero común y 989 al fuero federal.

En su reporte al Senado, turnado a la Comisión de Derechos Humanos, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (LRNPED) dependiente del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mayor número de personas a las que se les vio por última vez corresponden a Tamaulipas, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Chihuahua.

En el informe remitido por el  Secretariado Ejecutivo del SNSP, se hace notar que el RNEPD organiza y concentra los registros sobre personas desaparecidas o no localizadas en una base de datos electrónica, con la intención de proporcionar apoyo en las investigaciones de búsqueda, publica Milenio.

Se actualiza periódicamente y adquiere un carácter nacional en tanto que se alimenta de la información provista por las instancias competentes en el país, y se constituye así en una herramienta de consulta para las autoridades y la ciudadanía.

“De acuerdo con la información aportada por las instancias competentes en las entidades federativas, al 31 de diciembre de 2015, el total de personas desaparecidas o no localizadas del fuero común fue de 26 mil 898”.

Tamaulipas, tierra de desaparecidos

Por su parte, la información remitida por la PGR reporta 989 registros de personas desaparecidas o no localizadas del fuero federal con corte al 31 de diciembre de 2015.

El  20.9% (cinco mil 622) se le vio por última vez en Tamaulipas; el 10.3% (dos mil 774), en el Estado de México; el 8.3% (dos mil 230), en Jalisco y Nuevo León cada uno; el 6.9% (mil 848), en Sinaloa, y el 6.8% (mil 823), en Chihuahua.

“La suma acumulada de las personas que al 31 de diciembre de 2015 permanecían como desaparecidas o no localizadas en estas seis entidades federativas representó el 61.4% del total nacional”.

El sur, 'limpio'

Por otra parte, según el documento, sin identificarse hay un patrón regional bien definido, con excepción de Baja California Sur, pues el número de personas que permanecieron como desaparecidas o no localizadas tiende a ser mayor en las entidades federativas del norte del país y, en menor medida, en algunas entidades del centro o centro norte.

Por su parte, el número de personas bajo esta condición suele ser más reducido en las entidades federativas del sur y sureste.

Por otro lado, el 90.1% de los registros se ubican en 14 entidades federativas en: Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Sonora, Michoacán, Guerrero, Puebla, Distrito Federal y Guanajuato.

Lo más leído

skeleton





skeleton