Hallan frío tesoro coralino en aguas de Campeche

Un equipo de investigadores alemanes localizaron colinas de coral de varios metros de altura en aguas frías del Golfo de México.

|
A diferencia de los arrecifes de aguas templadas -como el de la imagen-, los de aguas frías resisten las bajas temperaturas del fondo del mar. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En el sur del Golfo de México ha sido descubierto a una profundidad de 500 metros uno de los mayores arrecifes de coral de agua fría del mundo.

Un equipo de investigación internacional dirigido por el profesor Dierk Hebbeln ha descubierto en el Banco de Campeche, en las proximidades de la Península de Yucatán, colinas de coral, de entre 20 y 50 metros de altura, según informa el Centro de Investigación de Ciencias del Mar de la Universidad de Bremen, Alemania. 

La superficie del arrecife, que fue descubierto a una profundidad de entre 500 y 600 metros con ayuda de un submarino no tripulado, abarca unos 40 kilómetros cuadrados. 

Se ignoraba que los corales pudieran resistir las condiciones estériles del abismo marino

Los arrecifes coralinos de agua fría o arrecifes coralinos de aguas profundas se desarrollan en un ambiente marino más profundo y más oscuro que los arrecifes de coral de superficie, y suelen estar a una profundidad de más o menos mil metros, donde las temperaturas pueden llegar a 4 grados.

Los arrecifes coralinos de agua fría son muy desconocidos, porque los corales también construyen sus arrecifes en las aguas oscuras y frías de las latitudes altas, como en la plataforma continental de Noruega. 

Fueron descubiertos por los pescadores hace unos 250 años, lo que atrajo el interés de los científicos. Los primeros científicos no sabían cómo estos arrecifes podrían subsistir en las condiciones aparentemente estériles y oscuras de las latitudes del norte. 

Hasta que el desarrollo tecnológico no permitió que un submarino tripulado pudiera alcanzar una profundidad suficiente para estudiarlos no se pudieron analizar, por lo que los científicos están empezando a comprender estas organizaciones.

En las partes superiores habitan organismos vivos como erizos de mar, caracoles y crinoideos. También hay esqueletos de coral muerto en los que viven esponjas vítreas y anémonas de mar. 

Los investigadores no han podido establecer la edad del arrecife, para lo que tendrán que hacer nuevas investigaciones.

Los resultados de su estudio han sido publicados en la revista 'Biogeosciences'. 

(Con información de Actualidad RT)

Lo más leído

skeleton





skeleton