Quieren oficinas de lujo para atender a indígenas

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas solicitó sillas de $36 mil y un mueble para TV de $48 mil, entre otros, para sus instalaciones.

|
Mientras la situación de los indígenas en el país empeora, la dependencia federal encargada de su situación, remodela sus oficinas con dos mdp. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Venegas/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas pretende llevar a cabo una remodelación de sus oficinas, que incluye libreros de caoba con valor de 127 mil pesos cada uno y sillas ejecutivas de 36 mil pesos cada una.

De acuerdo con una solicitud para ampliar su presupuesto, enviada a la Secretaría de Hacienda, de la cual MILENIO tiene una copia, la reestructuración costará 7 millones 545 mil 651 pesos.

Recursos que se destinarán a preliminares, albañilería, acabados, cancelería, carpintería, instalaciones eléctricas, sanitarias y especiales, así como a la compra de un elevador.

El documento expone que tan solo en inmobiliario, el presupuesto solicitado contempla un gasto de un millón 230 mil 499 pesos.

La comisión busca la colocación de muebles con ciertas especificaciones y envió a la dependencia dos cotizaciones de distintas empresas.

Por ejemplo, solicita un mueble de madera de 5.50 metros de largo por .85 de alto y .50 de fondo, “construido de madera maciza de caoba estufada de diferentes grosores”.

La empresa identificada como Muebles, de Pachuca, Hidalgo, cotiza dicha pieza en 127 mil 953 pesos, en tanto que una cocineta lineal de 2.85 metros tiene un valor de 62 mil pesos y un mueble para pantalla de tv de 2.30 metros por 2.20 cuesta 48 mil 791 pesos.

Otra empresa, CEM muebles, realiza también cotizaciones de acuerdo con las especificaciones solicitadas por la comisión. Una silla ejecutiva con tapicería en piel y reposabrazos 3D en aluminio pulido tiene un costo unitario de 36 mil 91 pesos.

Según la administración de dicha oficina, el cambio es "necesario" para tener mayor productividad

Un sofá de tres piezas en tela “cueripiel” color negro vale 60 mil 272 pesos, en tanto que otra sala de tres piezas vale poco más de la mitad que ese sofá, al tener un precio de 33 mil 363 pesos.

La comisión señala en una ficha técnica que, debido al cambio de administración, se ha incrementado su plantilla, por lo cual es necesario contar con espacios dignos que se conviertan en un “factor de productividad cumpliendo con sus objetivos y metas”.

El documento señala que en sus oficinas, inmueble ubicado en la Avenida México Coyoacán 343, existen espacios disponibles para realizar las readecuaciones necesarias para el personal, que en ocasiones tiene que compartir módulos de trabajo.

Indica que en el sexto piso del edificio se ampliaría la oficina de la titular de la comisión, Nuvia Mayorga, “considerando espacio para despachar y atender las distintas actividades”.

Además de “áreas de reuniones, de descanso, sanitario, salas de juntas, de espera, de videopresencia, de usos múltiples, tres oficinas para jefes de departamento, dos oficinas para directores de área, una oficina para el secretario particular, 12 módulos para operativos y áreas de circulación y vestibulación”.

Explica también que para el presente ejercicio fiscal tiene destinado un presupuesto de dos millones de pesos para el programa de conservación y mantenimiento de inmuebles, el cual “es insuficiente para cubrir las necesidades presentadas, además dejaría de brindarse atención a los otros inmuebles, lo cual podría repercutir en un mediano plazo”.

La justificación técnica y económica del documento expresa que la rehabilitación y readecuación de espacios “va a permitir, en primer lugar, que la representante de la entidad cumpla con los objetivos y metas de esta comisión en beneficio a la población indígena”.

También señala que estos “espacios funcionales e integrales van a brindar mejores condiciones laborales tanto al personal directivo, operativo y público usuario en general, convirtiéndose en un factor de productividad y eficiencia”.

Se contempla como fecha para iniciar la remodelación agosto próximo y que culmine en diciembre de este año.

También Conagua

  • La Comisión Nacional del Agua pidió un presupuesto similar para adquirir mobiliario para el nuevo edificio de la Dirección Local Guanajuato y Centro Regional de Atención a Emergencias.
  • En la petición enviada a la Secretaría de Hacienda solicita 9 millones 463 mil 215 pesos para 289 muebles con mamparas que ocuparían 291 empleados, los cuales atienden en promedio a 300 personas diarias.
  • El mueble más caro, cotizado con la empresa PM Steele, es un módulo tipo director general “de agua, en chapa de madera, que cuesta 214 mil 559 pesos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton