Diputados llaman a comparecer a 10 secretarios de Estado

Los titulares de Segob, SEP, Economía, Energía y Agricultura se presentarán en octubre, mientras que en noviembre lo harán los de SCT, Sedesol, Sedatu, Sectur, SRE y PGR.

|
La Cámara de Diputados recibirá, en comisiones, a 10 secretarios de Estado con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer a diez secretarios de Estado, así como a la titular de la Procuraduría General de la República, para la glosa del IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En octubre se presentarán ante comisiones los titulares de las secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de Educación, Aurelio Nuño; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Agricultura, José Calzada, publica Milenio.

A su vez, en noviembre, irán al Palacio de San Lázaro los secretarios de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza; de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda; de Desarrollo Agrario, Rosario Robles; de Turismo, Enrique de la Madrid, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, además de la procuradora general Arely Gómez.

No obstante, los líderes de las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados definirán esta semana las fechas precisas para la presentación de los funcionarios del gabinete presidencial.

Comparecencia más ágil

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri, dio a conocer el acuerdo y detalló que todas las comparecencias serán ante comisiones ordinarias en el Palacio de San Lázaro.

El vicecoordinador de los diputados federales del PRI, Jorge Carlos Ramírez, detalló a su vez que los jefes de los grupos parlamentarios decidieron ampliar el número de secretarios convocados a la glosa del informe presidencial, pero bajo un formato más ágil y útil para efectos de profundizar en los resultados de cada secretaría.

“Quizás lo más relevante de estas comparecencias sea que hemos optado por un método que agiliza las preguntas, amplía las respuestas de los funcionarios y economiza tiempo y discursos, para concentrarse en preguntas concretas y respuestas concretas, y el juicio de los diputados se hace al final de las comparecencias y no al principio, cuando todavía no hemos escuchado las respuestas de los funcionarios”, explicó el legislador yucateco.

Lo más leído

skeleton





skeleton