Ministro propone legalizar la mariguana, con fines 'recreativos'

Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte, presentó un proyecto de resolución para eliminar la prohibición de cultivo y transporte para autoconsumo.

|
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, propuso legalizar el cultivo y uso de marihuana, con fines 'recreativos'. (Milenio Digital)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉXICO, DF.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, presentó un proyecto de resolución que propone eliminar la prohibición total al cultivo y transporte de marihuana para autoconsumo con fines lúdicos y recreativos.

Después de que un grupo de quejosos solicitara en 2013 a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un permiso para "ejercer derechos correlativos al autoconsumo de mariguana" y les fuera negado, solicitaron un juicio de amparo.

Sin embargo, un Juzgado de Distrito y un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desechó la petición por lo que los quejosos presentaron un amparo en revisión.

En el proyecto, la Primera Sala "concluye que son inconstitucionales los artículos 235, 237, 245, 247 y 248, todos de la Ley General de Salud, que establecen una prohibición para que la Secretaría de Salud emita autorizaciones para la realización de los actos relacionados con el consumo personal con fines recreativos (sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar), en relación únicamente a la mariguana".

Destaca que dicha declaratoria de inconstitucionalidad no supone, en ningún caso, autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y/o distribución de las sustancias antes aludidas".

El proyecto indica que "los daños a la salud derivados del consumo de marihuana no son graves", en comparación con otras sustancias nocivas.

"Esta Primera Sala concluye que existe evidencia para considerar que el consumo de mariguana efectivamente causa diversas afectaciones en la salud de las personas.

"En este sentido, si bien en términos generales puede decirse que se trata de daños de escasa entidad, ello no es obstáculo para concluir que en el caso concreto el "sistema de prohibiciones administrativas" conformado por los artículos impugnados efectivamente es una medida idónea para proteger la salud de las personas".

El proyecto de resolución será analizado el próximo miércoles y para que sea aprobado deberá ser votado a favor por tres de los cinco ministros.

De ser aprobado, los quejosos podrán realizar actos para el autoconsumo de mariguana sin incurrir en delito o falta administrativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton