Economía de México tendrá un 'terreno difícil' por Trump: FMI

El organismo señaló que las perspectivas económicas para el país están empañadas por la incertidumbre en torno a la política comercial de EU.

|
México crecerá este año a una tasa de 1.7 por ciento y de 2.0 por ciento en 2018. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La economía de México entra en un "terreno difícil" por la incertidumbre en torno a las políticas comerciales del presidente estadounidense Donald Trump, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una actualización de las perspectivas económicas de América Latina, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, planteó un panorama cauto en el que reiteró con más detalles las proyecciones para la región, México y Brasil que ya había adelantado la semana pasada.

"Las perspectivas (para México) están empañadas por la incertidumbre en torno a la política comercial de Estados Unidos, la cual, sumada a las condiciones financieras más restrictivas, frenará la actividad económica", indicó el organismo.

Ante un crecimiento menor al previsto en principio, Alejandro Werner destacó la importancia de que las autoridades perseveren en la consolidación fiscal para mantener la confianza del mercado. Pero además, apuntó, México requerirá “situar la deuda pública firmemente en una trayectoria descendente”.

De acuerdo con la actualización, México crecerá este año a una tasa de 1.7 por ciento y de 2.0 por ciento en 2018, casi seis décimas de punto porcentual debajo de las proyecciones originales de octubre.

Trump sostuvo el domingo que conversará pronto con los líderes de Canadá y México para comenzar a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan). La Casa Blanca dijo que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunirá el 31 de enero con su homólogo estadounidense.

La economía mexicana, que ya venía con un repunte flojo del impacto de la crisis global de 2008-2009, sufrió un revés el año pasado cuando Trump irrumpió en las elecciones de Estados Unidos. El peso se depreció y presionó a la inflación, al tiempo que las inversiones se congelaron por la incertidumbre.

Trump y su gobierno han ratificado los planes de construir un muro fronterizo y aplicar un impuesto a las importaciones mexicanas para garantizar la seguridad y el empleo de los estadounidenses, pero aún no se conocen detalles de las iniciativas, que podrían quedar más claras esta semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton