México recibe a Zhenli Ye Gon extraditado por EU

Será puesto a disposición del juez que lo requirió en el Centro Federal de Readaptación Social 1 'El Altiplano'.

|
Imagen del 17 de mayo de 2007 del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon en entrevista con su abogado en Queens, NY, EU. El martes 18 de octubre de 2016, Ye Gon fue entregado en extradición a México. (Foto de archivo: AP/Richard Drew)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.-  Zhenli Ye Gon, el empresario chino-estadounidense que había peleado durante años para evitar su extradición desde los Estados Unidos finalmente llegó a México, informa The Associated Press.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la Republica (PGR), Salvador Sandoval Silva, dijo en una conferencia de prensa este martes que Zhenli Ye Gon sería trasladado a la prisión de máxima seguridad del Altiplano. Sandoval mostró video en vivo de cuando Ye Gon arribó al aeropuerto en la Ciudad de México.

Ye Gon estaba encarcelado en Estados Unidos desde julio del 2007, cuando las autoridades confiscaron más de 205 millones de dólares de su mansión en la capital mexicana, en una de las mayores confiscaciones relacionadas con drogas en la historia. Ye Gon dijo entonces que las substancias químicas que él importaba eran usadas para fármacos legítimos. Apeló para quedarse en Estados Unidos, alegando que no recibiría un juicio justo en México.

De acuerdo con el sitio web eleconomista.com.mx, Sandoval Silva dijo que los US Marshall entregaron a Ye Gon en la Ciudad de México, en un vuelo procedente de Virginia, y será puesto a disposición del juez que lo requirió en el Centro Federal de Readaptación Social 1 “El Altiplano” por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, posesión de arma para uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas y operación con recursos de procedencia ilícita.

A Zhenli Ye Gon se le recuerda por el decomiso de 205 millones de dólares en su residencia en la Ciudad de México, en 2007 

Sandoval Silva comentó que en el 2008 después que el empresario farmacéutico huyó del país, tras haberle sido incautado 205 millones de dólares en efectivo que tenía resguardados en un anaquel de su domicilio ubicado en las Lomas de Chapultepec, donde solicitó primero asilo político al alegar que era una perseguido político del gobierno.

En febrero del 2011, el Departamento de Justicia de Estados Unidos otorgó la extradición a la justicia mexicana, sin embargo, la defensa de Zhenly Ye Gon interpuso varios recursos de apelación incluso ante la Suprema Corte estadounidense, que fueron combatidos durante nueve años por la PGR y a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tras agotarse cualquier tipo de recursos legal o jurídico.

Debido a esto el empresario, que antes de ser descubierta su actividad ilegal había adquirido la nacionalidad mexicana, fue entregado por elementos de US Marshall a los elementos de la AIC de Interpol-México, quienes los trasladaron del aeropuerto y de ahí al estado de México para ser ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 de “El Altiplano’’.

Zhenli Ye Gon debe responder a los delitos de delincuencia organizada e importación de substancias ilegales, así como del histórico decomiso de 205 millones de dólares en efectivo en su residencia en la Ciudad de México hace nueve años.

Zhenli Ye Gon, requerido por la justicia mexicana desde hace casi una década, fue acusado de exportación de metanfetaminas a través de su empresa Unimed Pharm Chem México, que importaba precursores químicos desde China, su país de origen.

El dato

  • Hasta el momento, por esos hechos han sido sentenciados dos de sus ex empleados, José Obed Olvera Salguero y Arturo Rubio Valdés, quienes recibieron sentencias de entre 15 y 11 años por encubrimiento y resguardo de 205 millones de dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton