'El Chapo' no tiene nada que ver en el asesinato del juez: abogado

Las declaraciones se dan ante la información que circula de que la víctima había suspendido una solicitud de amparo del capo para evitar su extradición.

|
Imagen del lugar donde fue asesinado el juez federal, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías. (Muro Político)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La defensa de Joaquín Guzmán Loera deslindó a su cliente del homicidio del juez federal, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, ocurrido la mañana del lunes en Metepec, Estado de México.

En entrevista radiofónica, José Refugio Rodríguez afirmó que no hay motivo que involucre a El Chapo con la muerte del juez, luego de que en diversos medios se informara que fue él quien suspendió solicitud de amparo de 'El Chapo' para evitar su extradición.  

Asimismo, explicó que a su cliente no se le afectó ni se le benefició con la resolución del caso, por parte de Bermúdez Zacarías, y recordó que un juicio de amparo es sólo para ganar tiempo.

La resolución ya venía concedida desde la Ciudad de México”, dijo el abogado.

Por otra parte, el abogado Rodríguez lamentó la muerte del juez federal y condenó que no contara con seguridad para garantizar su integridad, y exhortó a las autoridades correspondientes a realizar una investigación profunda del caso. 

PGR atrae investigación

La tarde del lunes, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer la investigación del homicidio del juez federal, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías.

De acuerdo con información de la dependencia, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera, y el delegado de la Institución en el Estado de México, Noé Rodríguez, se reunieron con el Procurador General de Justicia de la entidad, Alejandro Jaime Gómez, a quien comunicaron la determinación de atraer la indagatoria y establecer los plazos para la pronta recepción del expediente de investigación, iniciado por la autoridad local.

De esta forma, la delegación de la PGR en el Estado de México continuará con toda la investigación para esclarecer el homicidio de Bermúdez Zacarías.

No había pedido protección 

Por su parte,  José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que Bermúdez Zacarías no había solicitado protección.

"Hasta donde sé, este señor juez no había solicitado la protección, la tienen algunos otros juzgadores, sobre todo en el norte del país", dijo en entrevista con Adela Micha en Imagen Radio.

Cossío explicó que cuando un juez o magistrado se siente en peligro por los casos que lleva, puede solicitar protección al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

"Cuando los propios jueces y magistrados le solicitan protección, (el CJF) la ha dado. En ese sentido, la Policía Federal, primordialmente, ha prestado autos blindados, ha prestado escoltas, éstas suelen ser temporales y éstas dependen mucho de los programas de seguridad que se han ido estableciendo en el consejo y también de la propia percepción que los juzgadores van teniendo sobre su condición".

Entre los casos que había llevado Bermúdez Zacarías están varias medidas contra personas cercanas a Joaquín El Chapo Guzmán, así como contra Abigael González Valencia, El Cuini, compadre de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El ministro dijo que Bermúdez Zacarías llevaba apenas tres meses en Toluca y "debe haber estado conociendo alrededor de mil 500 asuntos", pues ese es el promedio de expedientes que se tienen en un juzgado de distrito.

Tras este crimen, Cossío consideró conveniente que el Consejo de la Judicatura analice el tema sobre la seguridad a los juzgadores. Sobre la posibilidad de que permanezcan en el anonimato los jueces que lleven casos que pudieran ponerlos en peligro, no consideró que sea lo mejor.

"Creo que no es un sistema conveniente (...) me parece complicado, creo que hay varios mecanismos previos que también se han visto eficaces en otros países", dijo.

Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, juez quinto de distrito en materia de amparo y juicios federales en el Estado de México, fue asesinado este lunes de un tiro en la cabeza cuando se ejercitaba en calles del municipio de Metepec; la Procuraduría General de la República inició una averiguación previa, por orden directa del presidente Enrique Peña Nieto.

(Con información de excelsior.com y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton