'El Chapo' planea pedir prisión domiciliaria

El abogado del capo dijo que en 10 años su cliente tendría unos 70 años, por lo que contaría con la posibilidad de pedir la prisión preventiva domiciliaria.

|
Joaquín Guzmán Loera se encuentra recluido en su celda, ubicada en el ala de máxima seguridad del Cefereso 9. (twitter.com/osoriochong)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Aún no se determina si Joaquín El Chapo Guzmán será extraditado a Estados Unidos, pero la defensa legal del capo ya planea una estrategia para que, en caso de que se quede en México, en 10 años pida la prisión preventiva domiciliaria. 

"En México, haga de cuenta que Joaquín ya está alrededor de los 60 años, en 10 años más estaríamos en la posibilidad de manejar una prisión preventiva con arraigo domiciliario", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Ayer un juez otorgó un amparo para que El Chapo sea trasladado del Cefereso 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua, al penal del Altiplano, en el Estado de México.

También te podría interesa: La vida de 'El Chapo' en prisión: juega al ajedrez solo

El abogado dijo que a Guzmán Loera "le pareció bien la postura de luchar aquí en México" y pedir la prisión domiciliaria en unos años, ya que en EU sería difícil lograr una sentencia menor a 20 años de prisión, detalló.

"Estuvimos platicando con él. Vimos los panoramas que existen en Estados Unidos y en México, si se logra un acuerdo con el gobierno americano, se va él, de lo contrario quedamos de luchar aquí en México, porque en México es otro panorama futuro", dijo.

Por su lado el comisionado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán, expuso que el Gobierno federal no ha sido notificado de dicho recurso hasta el momento.

“Nosotros no hemos sido notificados todavía de este amparo”, aclaró también en entrevista con la radiodifusora.

También te podría interesa: EU pone condiciones al 'Chapo' para negociar

Una vez que reciban la notificación tienen diez días para interponer un recurso de revisión, precisó.

Guzmán se fugó del Altiplano en julio del año pasado a través de un túnel de kilómetro y medio de longitud, y regresó a ese mismo centro de reclusión tras su recaptura en enero pasado.

En mayo fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, lo que se interpretó como señal de su inminente extradición a ese país, proceso que actualmente sigue su curso.

Guerrero Durán dijo que el Gobierno federal considera que el penal en Ciudad Juárez es el más conveniente para tener recluido al narcotraficante.

(Con información de Milenio y expansión.mx) 

Lo más leído

skeleton





skeleton